Local

Suprimen un servicio de emergencias de 24 horas

El centro de salud de Lora del Río suprimió parcialmente un servicio de atención de emergencias las 24 horas del día, lo que implica la desaparición de un médico y un enfermero en el ambulatorio.

el 15 sep 2009 / 08:24 h.

TAGS:

El centro de salud de Lora del Río suprimió parcialmente un servicio de atención de emergencias las 24 horas del día, lo que implica la desaparición de un médico y un enfermero en el ambulatorio. La oposición exige que se restablezca el servicio.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Lora del Río, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA), Loreños Independientes (LIS) e Izquierda Unida (IU), criticaron la pérdida de servicios en el centro de salud de la localidad, que consisten en la supresión del servicio de unidad móvil de emergencia.

Este servicio cubría las 24 horas del día la denominada "zona básica" (Lora del Río, El Priorato, Alcolea del Río, La Campana y La Puebla de los Infantes) y se ha reducido su funcionamiento a 12 horas: desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. A partir de ese momento, el equipo móvil del centro de salud de Lora del Río se hace cargo del servicio.

Esta medida implica "de hecho la desaparición" de "un médico y un enfermero" en el centro de salud, con lo que la atención allí queda "en un estado deficiente e, incluso, la pedanía de El Priorato quedaría sin médico durante algunos periodos", afirmó la oposición.

Estas fuerzas políticas se reunieron el pasado día 17 con el director del centro de salud, Antonio Agredano, a quien requirieron información sobre estos cambios. Al encuentro acudieron también la concejal de Salud de Lora, María del Carmen Reyes Varo, y representantes municipales de otra localidad afectada, La Puebla de los Infantes.

Tras la reunión, los responsables políticos anunciaron que el director del centro de salud "ha intentado paliar la situación reestructurando la labor de médicos y enfermeros pero que, indudablemente, el servicio no es el mismo que se prestaba".

La oposición pedirá a Álvaro Nieto, director del distrito sanitario de la zona, que se restablezca el servicio que, según la oposición, ha sido eliminado porque las emergencias de Lora atienden a 0,67 personas al día (unos 20 paciente al mes), números insuficientes para mantener a los especialistas.

Reyes Varo confirmó que el centro perderá un médico y un enfermero, lo que calificó de "una merma que ahora se intenta que no afecte al ciudadano".

  • 1