Local

Surge una candidatura alternativa a Bautista en la SGAE

el 22 jun 2011 / 20:47 h.

TAGS:

El próximo 30 de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará elecciones a su junta directiva y, por primera vez, concurrirá además de la lista oficialista, la de Tedy Bautista, otra alternativa, denominada De Otra Manera (DOM). Esta candidatura se propone, sobre todo, mejorar la imagen de la SGAE ante los ciudadanos y centrar este organismo en la recaudación y distribución de los derechos de autor. El compositor José Miguel Fernández Sastrón, impulsor de la candidatura, y los candidatos andaluces José Manuel Soto (cantante y compositor), César Cadaval (letrista y humorista) presentaron en Sevilla esta candidatura, que cuenta también con Miguel Hermoso (director de cine) y Antonio Onetti (dramaturgo y guionista).

Fernández Sastrón, que ha estado formando parte de la junta directiva de Tedy Bautista, explicó el martes en el Casino de la Exposición que decidió presentarse tras ver la poca transparencia con la que funciona este organismo.

En su opinión, "hace falta una renovación, porque somos los más odiados de la sociedad española". Así, citó como posibles causas el canon digital o el hecho de que la SGAE haya"demonizado internet, cuando lo que hay que procurar es encajar a los autores en la red". Por ello, apostó por una SGAE más transparente y capaz de explicar mejor sus acciones. El impulsor de esta candidatura denunció además que la SGAE se está endeudando muchísimo para construir la red de teatro Arteria -uno de ellos se levanta actualmente en la isla de la Cartuja-, en la que se han invertido 300 millones.

"La SGAE está para cobrar y repartir los derechos de autor, no para convertirse en un Ministerio de Cultura B o en un monopolio cultural", criticó.Así, aseguró que de llegar a la presidencia de la SGAE encargará una auditoría para conocer la situación real de la entidad y, en cuanto a los espacios Arteria, paralizará aquellos que aún no han comenzado a construirse. Sobre el de Sevilla, que de momento ha costado 68 millones, dijo que "su viabilidad es imposible" debido a su "ubicación no idónea" -en la Cartuja- y a sus "proporciones exageradas".

  • 1