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Sus nietos les 'enred@n'

Alhendín y Huétor Vega, dos pueblos de Granada, son los escenarios en España del proyecto de alfabetización digital intergeneracional 'Abuelos y nietos' de la UE. El objetivo: que los mayores aprendan a usar Internet a través de los más jóvenes de la casa. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

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Alhendín y Huétor Vega, dos pueblos de Granada, son los escenarios en España del proyecto de alfabetización digital intergeneracional 'Abuelos y nietos' de la UE. El objetivo: que los mayores aprendan a usar internet a través de los más jóvenes de la casa.

El proyecto, surgido en Italia hace diez años, alude metafóricamente a "jóvenes-nietos" de una localidad que enseñan a usar Internet a los "mayores-abuelos" que, por su parte, les ponen en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular recogidos por las generaciones de mayores de la localidad. Así lo explicó en rueda de prensa, el delgado de la Consejería de Innovación en Granada, Francisco Cuenca.

Tiene dos grandes objetivos: desarrollar las competencias de los mayores en el uso de las nuevas tecnologías y que ese desarrollo y aprendizaje parta del encuentro intergeneracional. Que los mayores aprendan la utilidad y el manejo de las nuevas tecnologías mediante la implicación de los jóvenes.

Para ello, cuenta con dos iniciativas andaluzas: Guadalinfo (el proyecto de la Junta por el que se ha creado una red de centros de acceso público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes) y Wikanda, la mayor fuente "virtual" de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Para Francisco Cuenca, "el proyecto permite que una generación que no ha tenido contacto directo con esas nuevas tecnologías vea su utilidad y puedan desenvolverse en la sociedad de la comunicación, evitando la brecha digital a la par que hace posible que el conocimiento, el saber popular o la experiencia recogida por las generaciones de mayores no se pierda, sino que quede recogida en esa enciclopedia de saber popular como Wikanda".

El modelo abuelos y nietos se desarrolla en cuatro fases. En la primera, el dinamizador del entro Guadalinfo instruye a los "nietos-tutores". Después, en cada centro Guadalinfo se citará una tarde a "nietos" y "abuelos" en un mismo momento y, bajo supervisión del dinamizador, cada "nieto" enseñará a un "abuelo" cómo acceder y navegar en Internet. En una tercera fase, los "abuelos" practicarán de forma autónoma y por último nuevamente se les juntarán para que los abuelos muestren a los nietos sus avances.

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