miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Sus señorías guardan las formas

El Pleno del Parlamento se trasladó el jueves a Antequera para conmemorar el 30 aniversario del pacto que impulsó la autonomía. El ambiente, muy caliente después de la ofensiva del PP en el último debate, no subió de tono esta vez. Chaves y Arenas sí discreparon de la oportunidad del acto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

TAGS:

El Pleno del Parlamento se trasladó el jueves a Antequera para conmemorar el 30 aniversario del pacto que impulsó la autonomía. El ambiente, muy caliente después de la ofensiva del PP en el último debate, no subió de tono esta vez. Chaves y Arenas sí discreparon de la oportunidad del acto.

Los diputados andaluces volvieron ayer jueves a Antequera 30 años después de que se firmara el pacto que sirvió de impulso de la actual autonomía. En un pleno institucional envuelto en polémica la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, defendió el potencial de la comunidad, "que puede llegar hasta donde se lo proponga", y se comprometió a regresar al municipio malagueño con un proyecto autonomista "fortalecido".

Con un guión perfectamente cerrado, los parlamentarios guardaron las formas. En la mente de todos, la protesta del PP en el último Pleno, cuando usaron pancartas para denunciar las ausencias de algunos consejeros a la sesión de control al Gobierno. Desde ese debate el ambiente estaba muy tenso. El PP había lanzado una ofensiva contra Coves, a la que cree a favor del PSOE por no darle la palabra a sus diputados en el último Pleno.

Ayer jueves el líder del partido, Javier Arenas, insistió en que el Parlamento necesita una presidenta "que esté por encima del color político" y exigió "neutralidad". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió a sus señorías que hagan un "esfuerzo por serenar el debate político" y reclamó "respeto" a los ciudadanos y a las instituciones.

El coste del acto ha sido motivo de enfrentamiento entre PP y PSOE durante la semana. Los populares, que han denunciado que Coves organizó el orden del día a sus espaldas, sostienen que, en tiempos de crisis, es un "despilfarro" trasladar el Pleno a otra ciudad -es la cuarta vez que se hace-. Arenas ordenó a sus parlamentarios a que renunciaran el jueves a las dietas y presumió de apretarse el cinturón. Se confesó, además, "decepcionado" por la "ausencia de ciudadanos en las calles". Chaves aseguró que el Pleno fue "digno y austero" y censuró las críticas del PP porque, a su juicio, "abren debates que son inútiles".

Escenario solemne. La Real Colegiata de Santa María la Mayor acogió a sus señorías y a numerosos invitados, que guardaron un minuto de silencio por el asesinato del empresario vasco a manos de ETA. El acto comenzó con el descubrimiento de la réplica del busto de Plácido Fernández Viagas. Luego, Coves hizo un repaso histórico por los esfuerzos políticos para lograr la autonomía y, finalmente, sonaron los himnos de Andalucía y España.

  • 1