jueves, 13 diciembre 2018
01:51
, última actualización
Local

Susana Díaz asume Presidencia e Igualdad; Emilio de Llera, Justicia y Luis Planas, Agricultura

el 05 may 2012 / 09:44 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha tomado posesión este mediodía en el Parlamento Andaluz, ha confirmado una operación política que sitúa a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la Consejería de la Presidencia. Mar Moreno pasará a la Consejería de Educación.

Todo este movimiento hay que leerlo en clave orgánica, y con las vistas puestas en el próximo Congreso Regional del partido, que está previsto antes del mes de julio.

Mar Moreno vuelve a Educación, Luciano Alonso llega a Cultura mientras que el portavoz del gobierno será el periodista Miguel Ángel Vázquez. Diego Valderas (IULV-CA) será vicepresidente de este nuevo Gobierno de coalicón, además de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Micaela Navarro (exconsejera de Igualdad y Bienestar Social) sale del Gobierno andaluz, después de su apoyo público a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE. En cuanto a las razones por las que ha prescindido de Navarro en su nuevo Gobierno,  Griñán ha manifestado que las mismas por las que ha prescindido de otras personas que en un momento determinado tenía una comisión y ahora han sido relevadas. "No hay ninguna razón en especial", ha apuntado.

**COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

El Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero en que IULV-CA  se integra en coalición con el PSOE-A con presencia en la vicepresidencia y tres consejerías, estará integrado por 11  departamentos, dos menos que en el último gabinete, y composición  paritaria con seis hombres y cinco mujeres. La composición del Gobierno andaluz anunciada en rueda de  prensa por su presidente es la siguiente:

-Presidente: José Antonio Griñán.

- Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y  Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).

- Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.

-Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena.

- Educación: Mar Moreno.

- Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.

-Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

-Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).

-Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.

-Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.

-Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).

-Cultura: Luciano Alonso.

Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que  entra por primera vez en un gobierno de coalición, las tres 'caras  nuevas' en el Ejecutivo son Susana Díaz, secretaria de Organización  del PSOE-A y diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla; Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del  Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA.

Por contra salen del último gabinete presidido de Griñán los hasta ahora titulares de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El nuevo portavoz del Gobierno andaluz es el actual secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez.

  • 1