martes, 20 noviembre 2018
13:15
, última actualización

Susana Díaz: "El informe de la Guardia Civil está basado en suposiciones y en hechos no probados"

La consejera de Presidencia de la Junta afirma que es "totalmente falso que los altos cargos consintieran la destruccion de informacion sobere los ERE".

el 02 jun 2012 / 10:51 h.

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha avisado estar sorprendida ya que considera que el último atestado remitido por la Unidad Central  Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la juez Mercedes Alaya, que  investiga la posible administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, está basado "en valoraciones, suposiones y hechos no probados". Además, Díaz ha afirmado que no comparte "ni el fondo ni las concluiones del informe" ya que la consejera afirma que "es totalmente falso que los altos cargos consintieran la destruccion de informacion sobre los expedientes de regulación de empleo" y ha negado tajantemente  que José Antonio Griñán, presidente del Gobierno andaluz, conociese o  consintiese los hechos investigados. Díaz, de hecho, afirma que "toda la información se ha trasladado y se ha puesto en conocimiento de la jueza del caso".

Así mismo, la consejera asegura que la Guardia Civil "no concluye nada en su informe" y considera que estas valoraciones de "son impropias". Díaz considera que se trata de una causa "contra la Junta y el Gobierno de Andalucía y de un procedimiento inquisitorial ". Si bien, Díaz ha recordado que a pesar de todo esto "la Junta está trabajando y colaborando para que se devuelva hasta el último céntimo que haya salido de manera irregular". Finalmente Díaz ha solicitado que se actúe "con rigor" y que no se usen "valoraciones y suposiciones" para "dañar" al Gobierno andaluz y la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el congreso  provincial extraordinario del PSOE de Sevilla, que se celebra en San  Juan de Aznalfarache, Díaz ha señalado que no comparte "ni el fondo  ni las conclusiones" del atestado remitido a la juez bajo el título  'Informe sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo y  Seguridad Social de la Junta de Andalucía en el periodo 1999-2010',  compuesto por el informe en sí acompañado por 50 anexos y que ha  motivado que la magistrada suspenda todas las declaraciones previstas  de imputados a fin de proceder al estudio del atestado.

En este atestado, los investigadores de la UCO de la Guardia Civil  muestran sus sospechas acerca de que, durante el mandato de Daniel  Alberto Rivera como director general de Trabajo y Seguridad Social de  la Junta de Andalucía, y teniendo como base una serie de  declaraciones tomadas, "se sacó de los expedientes documentación que  pudiera haber resultado comprometida o de interés para la  investigación". Los investigadores señalan además, en este atestado,  que "los miembros del Consejo de Gobierno sí conocerían el sistema  utilizado" para conceder las ayudas investigadas, "participando en  mecanismos que lo harían viable". Dado el caso, Susana Díaz ha tachado de "falsa" la tesis de que  "el Gobierno andaluz conociese o consintiese la destrucción de  documentación" en la Consejería de Empleo, porque "toda la  información de la Consejería de Empleo ha sido trasladada a la juez".  Igualmente, ha negado rotundamente que José Antonio Griñán  "conociera" los hechos investigados durante su anterior papel como  consejero del Ejecutivo andaluz. Al respecto, ha avisado de que  Griñán ni tan siquiera formaba parte del Gobierno autonómico cuando,  en 2001, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el  Instituto de Fomento de Andalucía firmaron el convenio destinado a  canalizar las ayudas investigadas.

"En este atestado no aparece nada nuevo. No se concluye nada que  la propia Junta no hubiese puesto ya en conocimiento de la juez", ha  abundado Susana Díaz, quien ha insistido en que la UCO ha elaborado  este atestado únicamente a partir de "valoraciones, sospechas,  suposiciones e indicios", si bien este último término ha sido  matizado hacia el significado de presuposiciones.  "Me sorprende enormemente que la Guardia Civil haga este tipo de  valoraciones, basándose exclusivamente en sospechas y suposiciones",  ha manifestado la consejera de Presidencia, quien cree "impropias"  las argumentaciones de la Guardia Civil al carecer de "medios  probatorios". En ese sentido, y siempre con relación a esta investigación, ha  alertado de una "causa general contra la Junta de Andalucía y el  Gobierno de la Junta, con un procedimiento inquisitorial que lo que  tiene son fines partidistas". "Si el presidente de la Junta no fuese  Griñán, seguramente no se estarían haciendo este tipo de suposiciones  o valoraciones", ha aseverado la consejera. 

  • 1