Local

"Susana Díaz está capacitada para todo lo que se proponga en el PSOE"

Fernando Zamora, alcalde de San Juan defiende un pueblo que atraiga por igual a empresarios y turistas, además de no callarse para reivindicar sus ideas dentro del partido.

el 13 may 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Fernando Zamora se ha convertido en apenas tres años como alcalde en una voz autorizada del PSOE en el Aljarafe. Tomó el relevo de Juan Ramón Troncoso y, en el peor momento, supo amarrar la mayoría absoluta socialista en San Juan de Aznalfarache. Un año después, no olvida las reclamaciones para su pueblo ni tampoco el proceso congresual que vivirá el PSOE en estos meses, en los que aboga por la renovación, pero de ideas no de nombres.

-El año de mandato ha sido intenso: crisis, tres elecciones ...
-Ha sido un año difícil, de angustia y de apretarse el cinturón, pero es en esos momentos donde se demuestra las ganas de luchar por un territorio como San Juan. Aunque es una época de recortes, hemos puesto en valor el eje del programa que era el empleo. Hemos incorporado nuevas empresas a San Juan, como Bricorama, Mercadona o Decathlon, con el beneficio económico en mano de obra y para las arcas municipales. La otra pata es la formación, donde seguimos trabajando en un centro en la barriada de Loreto, que verá la luz en medio año para reciclar a los vecinos que antes trabajaban en la construcción y que hay que introducirlo en yacimientos como nuevas tecnologías, turismo o idiomas.

-¿Cómo se puede maniobrar con un plan de ajuste a cuestas?
-Se puede hacer porque el tema de formación es de la Junta, que está haciendo un esfuerzo para que no se vea mermado ese reciclaje. Y también con imaginación, implicando a sindicatos y empresarios para que hagan uso de un centro formativo que será muy vivo.

-Sobre turismo, ¿cómo atrae al turista hacia San Juan?
-En un año se ha dado un paso crucial. El Metro supuso acercar a San Juan que, con la puesta en valor del Centro de Interpretación Arqueológico, está haciendo que mucha gente del Aljarafe y la capital se acerquen. Hay un grupo de vecinos que, a través de un curso de la Diputación, hacen de guías turísticos de un paquete donde figura este centro, el paseo fluvial, los jardines de Oset, las murallas árabes o el monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

-¿Cómo avanza el proyecto del Arzobispado en este recinto?
-Se presentará el 21 de mayo, pero les felicito por querer poner en valor la casa de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús. Quieren montar una hospedería de 50 plazas para promover al turismo religioso. Por nuestra parte, hemos cedido el parque de Oset para que se una al recinto y sean un único enclave para que sea visitado.

-Ha hablado de crear empleo, ¿qué medidas tiene en mente?
-El Ayuntamiento no puede dar muchas soluciones, pero sí atraer las industrias, como haremos en el sector de los Naranjos, donde queremos cerrar un acuerdo con una gran superficie comercial, con el compromiso de que lo que se edifique no rompa con el entorno.

-¿Se van a desbloquear las famosas VPO de Vistahermosa?
-Sí. Ya han superado los trámites y confiamos que en breve empiecen las obras de esta promoción de renta libre y VPO. Hemos subido el número de viviendas de las 200 iniciales y se ha cambiado el proyecto de viviendas unifamiliares por bloques de pisos de calidad. Pero había que cambiar el proyecto porque había variado la demanda.

-¿Quiénes optarán a las VPO? ¿Hay demanda en San Juan?
-Me pueden decir que no hay demanda, pero la desgracia de este pueblo es que durante años muchos vecinos se tuvieron que ir porque no había esa oferta. Y el Ayuntamiento tiene que hacer esa oferta a esos hijos para que regresen. Por eso el registro de demandadantes de viviendas se ha abierto a los hijos de los sanjuaneros.

-Hablemos del Metro, ¿pagará los 250.000 euros al año fijados en el convenio de la línea 1?
-El Metro nos ha unido con Sevilla, Mairena, Dos Hermanas y Alcalá y es la obra más importante después de la Expo 92. Pero también hay que ponerle algún pero. Se firmó un convenio en 2002, pero la situación ha cambiado mucho con la crisis. Además, San Juan no es el único beneficiado, porque ahí están Gelves, Coria, Palomares, ... hasta hemos cedido parte del antiguo recinto ferial para ganar 300 plazas más de aparcamientos.

-¿Ha llegado a abonar algo?
-No. De hecho, aprobaremos en el próximo pleno el aplazamiento o fraccionamiento de estas tasas, que deben ser revisadas, al igual que el precio del billete. No puede costar lo mismo ir de Ciudad Expo a Plaza de Cuesta que cruzar el río de San Juan Bajo a Blas Infante.

-Sigamos con el Metro, ¿se ha acabado el problema del ruido?
-El Metro puso nuevas pantallas hace meses y tendremos que estar expectantes para que no suponga molestias para los vecinos. El ruido se produce más, según los informe, en la autovía a Mairena del Aljarafe, donde esperamos que se coloquen pantallas acústicas.

-Pasando a cuestione del partido, ¿cómo respira el PSOE?
-Con buena salud y mucha responsabilidad. El pueblo andaluz ha vuelto a dar la confianza a la izquierda y tenemos que estar a la altura. Nos ha servido de mucho el aliento del binomio Pepe Griñán-Susana Díaz. Griñán demostró que es una persona querida y comprometida con Andalucía y Díaz ofreció su capacidad para gestionar, organizar una campaña y mantener unido al PSOE y seguirá demostrando esta capacidad en este partido y en la Junta.

-¿Cree que Díaz es la persona adecuada para cicatrizar las heridas del PSOE de Sevilla?
-Sevilla siempre es una plaza convulsa en cada proceso. Manolo Gracia ha hecho un gran papel en la gestora. Y, por su parte, Susana Díaz tiene capacidad para lo que se quiera comprometer y para cualquier cuestión orgánica e institucional que la puedan solicitar.

-Pero la última batalla interna ha sido especialmente dura.
-Cuando hay un proceso congresual cada uno tiene derecho a defender el proyecto que considere mejor, pero hay reglas que hay que respetar, que es que somos del mismo partido. Me resulta curioso cuando algunos compañeros me hablan de renovación. ¿Cómo se mide? ¿Empieza en Madrid y termina en la agrupación local? Se da la paradoja de que hay gente que lleva toda la vida anclada en la renovación y gente que llevan años en puestos orgánicos. Tal vez hay que renovar más las ideas, de abrir el partido a los jóvenes que luchan contra los desahucios, a los del 15-M o los pensionistas que protestaron en Madrid. En Sevilla hay muchos compañeros con cargos orgánicos que pueden hacer una gran labor en la dirección provincial y estoy seguro que los delegados apostarán por la mejor compañera o compañero para el puesto. Son tiempos de trabajar, no de división.

  • 1