Local

Susana Díaz: "La derecha está convirtiendo el Estado en una máquina de financiación de bancos"

el 03 nov 2012 / 12:42 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que "mientras que la derecha está convirtiendo el Estado en una maquinaria de financiación de bancos, la Junta de Andalucía se ocupa de los más desfavorecidos", en referencia a los Presupuestos de la Junta para 2013 que, a su juicio, son "solidarios, sociales y sensibles, que piensan en aquéllos que más lo necesitan en estos momentos".

En una entrevista publicada este sábado en 'El Plural', y recogida por Europa Press, Díaz ha augurado para si bien el panorama económico para 2013 es "complicado y las dificultades van a seguir marcando los próximos meses, en Andalucía, además, "tenemos el añadido de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la comunidad cuenta con menos dinero del que le corresponde en inversión regional y también se han reducido drásticamente las transferencias finalistas".

Es en este contexto en el que la consejera de Presidencia defiende las cuentas de la Junta andaluza, que define como "unos Presupuestos de izquierda que protegen a las personas, unos Presupuestos solidarios, sociales y sensibles que piensan en aquéllos que más lo necesitan en estos momentos".

Así, esta coyuntura, Andalucía, según Díaz, tiene tres prioridades que pasan por "la lucha contra el desempleo, la preservación del Estado del Bienestar --patrimonio social de todos los andaluces--, y la defensa de la autonomía y el autogobierno".

"Andalucía demuestra que hay otro camino y una forma diferente de hacer las cosas al modelo económico que defiende el Gobierno central cuyo objetivo es transferir rentas de los trabajadores al capital, cambiar el modelo social rompiendo la igualdad y aplicar una reforma laboral que, entre otras cuestiones, genera más desempleo y sufrimiento, y persigue terminar con el sindicalismo y la negociación colectiva", critica la también secretaria general de los socialistas sevillanos.

Así, asevera que las cuentas andaluzas para el próximo año dan prioridad absoluta al empleo, "que es nuestra principal preocupación y ocupación", y también a la educación, lo que "demuestra a las claras cuáles son nuestras prioridades y que tenemos un presupuesto valiente que alivia y protege a las familias más castigadas por la crisis".

Entretanto, Díaz ha apuntado que el objetivo, tanto de la Junta como de los socialistas andaluces, es común y pasa por "atender las demandas de los ciudadanos, plantearles soluciones a sus problemas y progresar por un camino de futuro que garantice el mantenimiento de las conquistas sociales que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado alcanzar". "El objetivo de los socialistas es el de construir una sociedad más justa, en la que cada ciudadano pueda desarrollarse personal y laboralmente, que ampare desde lo público a los que peor lo están pasando y preserve la igualdad de oportunidades de todos vivan donde vivan", sostiene.

Y es que, a su entender, "nos enfrentamos quizá a unos de los momentos más difíciles y complicados en los más de 30 años de nuestra autonomía, sobre todo porque la crisis está haciendo que algunos pongan en cuestión el modelo social, económico, institucional e incluso territorial de España".

"Andalucía es el aval para la cohesión territorial de nuestro país", ha dicho Susana Díaz tras ser preguntada por el papel que desempeña el PSOE-A en este momento complejo para el socialismo en todo el Estado español. Y en ese debate, en el debate territorial, "daremos lo mejor de nosotros mismos. Y a esa premisa responde José Antonio Griñán cuando sostiene que su prioridad es Andalucía y que trabaja para y por Andalucía tanto aquí como en Madrid, porque nuestra comunidad ni puede ni debe quedarse fuera de ese debate nacional".

  • 1