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Economía

Susana Díaz 'vende' el campo andaluz en Fruit Attraction

La Presidenta inaugura este miércoles el espacio expositivo de la Junta en esta feria internacional hortofrutícola en Madrid.

el 15 oct 2014 / 20:48 h.

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La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (2i), junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (2d), durante la inauguración de Fruit Attraction en Madrid. /  EFE La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (2i), junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (2d), durante la inauguración de Fruit Attraction en Madrid. / EFE La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inaugura este  miércoles el espacio expositivo de la Junta de Andalucía en la Feria  Internacional del Sector de Frutas y  Hortalizas, Fruit Attraction,  que celebra este año su sexta edición del 15 al 17 de octubre en  Madrid. Esta zona, con más de 3.200 metros cuadrados y ubicada en el  pabellón 9 de Ifema (Feria de Madrid), da cabida a un total de 67  entidades andaluzas del sector. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina  este espacio en el exponen sus productos 21 empresas de Coexphal  (Primaflor, Femago, Unica Group, Coprohníjar, Vegacañada, Grupo  Fashion, Agrupapulpí, Vicasol, Hortichuelas, Ejidomar, Indasol,  Agrícola Navarro de Haro, Agrupaejido, Sibon Fruits, Peregrín,  Koalmería, Agroponiente, Agroejido, Dunamar SAT, Frutas Caparrós y el  Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Tomate  La Cañada'); y 14 que forman parte de Asociafruit (Euroberry  Marketing, Frutaria SAT, Intersur 2001, José Luis Montosa, Orero  Trading, Viveros Sevilla, Primor Fruit, SAT Brenes Fruit, SAT Citrán,  SAT Royal, Taliflor, Mercado Montilla, Fruigar Sociedad Cooperativa y  la propia Asociafruit). A ellas se suman 13 entidades pertenecientes a Ecohal (Grupo La  Caña, Hortofrutícola Costa de Almería, Frutas Rafael Manzano e Hijos,  Frutas Los Cursos, Mercomotril, Alhóndiga La Unión, Agruportícola,  Agrupación Labradores El Pozuelo, Fulgencio SPA, Hortícola Guadalfeo,  Frutas Sigfrido, SAT Agroiris y Frutas Tejerina); ocho integradas en  Cooperativas Agro-alimentarias de Granada --antigua Faeca-Granada--  (Granada La Palma, Hortoventas SAT, Centro Sur, Agrícola San  Francisco, Gallombares, Hortovilla, Procam y Los Fresnos); y seis  expositores que representan a Freshuelva (SAT Grufesa, Cuna de  Platero, Fresón de Palos, Plusberries, Fresgarrido y la propia  Freshuelva). A las 62 entidades englobadas en estas cinco asociaciones se suman  además en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía otras cuatro  empresas de la región (Casi, Cuadraspania, Balcón de Níjar y  Ecovalia) y una representación de la Marca de Garantía 'Naranjas del  Guadalquivir'. Asimismo, Fruit Attraction 2014 acoge también entre sus  expositores a otras 50 empresas del sector de la frutas y hortalizas  procedentes de la Comunidad Autónoma andaluza que asistente al evento  de forma independiente. EXPOSICION DE PRODUCTOS Y OTRAS ACTIVIDADES La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el  principal certamen de este sector de España y está organizado por la  Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de  Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas  Vivas (Fepex). La ministra de Agricultura junto a la presidenta de la Junta. /  EFE La ministra de Agricultura junto a la presidenta de la Junta. / EFE Este encuentro, con una superficie total de 26.000 metros  cuadrados, reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola,  comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería,  importadores y exportadores así como empresas de transporte,  logística y otros servicios. En total participan más de 750 empresas  de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña,  Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra. En el  ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de  profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se  encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia. En cuanto a la agenda de actividades paralela a la exposición de  productos, Fruit Attraction 2014 acoge la celebración de un simposio  sobre frutos rojos organizado por Freshuelva ('Fresh&Life'), que la  consejera del ramo, Elena Víboras, clausurara. Además, se celebrarán  mesas redondas sobre innovación e investigación en la fruticultura y  horticultura intensiva o la pasarela y el foro 'Innova', donde se  presentan las últimas novedades del sector. A estas iniciativas se suman el congreso, las conferencias y las  jornadas comerciales del 'Fruit Forum'; el III Congreso Internacional  de la uva sin pepita organizado por Apoexpa ('Grape Attraction'); las  jornadas 'Conecta'; un espacio para concertar entrevistas entre  empresas e importadores ('B2Fruit-New Markets'), el Primer Foro  Iberoamericano de Periodistas Agroalimentarios 'El comercio exterior  de frutas y hortalizas'; y 'Fruit Fusion', un espacio gastronómico  con demostraciones de cocina. SECTOR HORTOFRUTICOLA ANDALUZ Las más de 390.500 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas de  Andalucía superaron en 2013 los ocho millones de toneladas de  productos --hortalizas (69%), cítricos (26%) y otras frutas (5%)--.  En conjunto la región andaluza suma el 35 por ciento de la producción  nacional y alrededor del siete por ciento de la europea. El valor de la producción andaluza rozó el pasado año los 4.600  millones de euros, concentrando el 46 por ciento de la Producción de  la Rama Agraria de Andalucía. De esta cantidad, corresponden a las  hortalizas cerca de 3.000 millones de euros y a las frutas casi 1.600  millones de euros. Atendiendo al empleo, el sector hortofrutícola es el ámbito  agrícola que cuenta con el mayor número de empleos en Andalucía al  acercarse a los 100.000. Resalta especialmente la producción  hortícola intensiva como principal motor de empleo, generándose  alrededor un global de 79.000 puestos de trabajo en las explotaciones  dedicadas a este tipo de agricultura (más de 45.300 hectáreas de  invernaderos concentradas en las provincias de Almería y Granada). En cuanto a las ventas en el exterior, Andalucía es la principal  zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea,  alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en 2013 (cerca  de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la  región).

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