Cultura

Susanne Bier desmonta la "idílica" familia nórdica

Su nuevo filme 'Un mundo mejor' representará a Dinamarca en los Oscar.

el 10 nov 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La cineasta danesa centró la atención de los focos.

La directora danesa Susanne Bier presentó ayer su nueva película Un mundo mejor, con la que participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla. En la presentación, Bier estuvo acompañada por el director del Festival de Cine, Javier Martín-Domínguez, y la montadora del filme, Pernille Bech.

El nuevo filme de Bier ha sido seleccionado para representar a Dinamarca en los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

En este proyecto, la directora ha tratado de explorar en “las limitaciones con las que nos encontramos al intentar controlar la sociedad y nuestras vidas personales”. Todo ello a través de la historia de dos familias danesas cuyos hijos no tardarán mucho en estar unidos e involucrarse en peligrosos actos de revancha que pondrán vidas en peligro. La muerte de una madre y la figura ausente de uno de los padres marcarán los actos de estos chicos. “Es difícil para los padres y los hijos conocerse mutuamente”, explicó la cineasta danesa en rueda de prensa.

Sobre la respuesta de los espectadores por su película, la también directora de Después de la boda confesó su deseo de que el público “se plantee preguntas”. “El tema central del filme, la idea de la venganza frente al perdón, se trata dentro de la película, pero no da respuestas y eso es a propósito”, aseveró.

Acerca de la clara referencia al bosque y a la naturaleza que hace en Un mundo mejor, Bier explicó que sirve “para demostrar la fragilidad que tiene a veces la sociedad escandinava idílica”, como un “telón de fondo que pone de manifiesto lo fácil que es que las cosas se desintegren”.

El proceso de edición y montaje ha durado seis meses y ha estado a cargo de Pernille Bech, quien ya había trabajado en anteriores ocasiones con Susanne Bier. “Hablamos todos los días por teléfono, lo debatimos y luego me da independencia para trabajar, lo cual está muy bien”, explicó la montadora. La directora confesó que tiene muy poca capacidad de concentración y no se metía en la sala con ella porque “la distraía”.

  • 1