Cultura

Susanne Bier, Mundruczó o Yasmina Reza compiten por el Giraldillo de Oro

el 19 oct 2010 / 12:45 h.

Los tulipanes holandeses y las flores del cartel de Peter Greenaway dan color a esta edición.

Concluida la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo calienta motores. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros -el mismo que en 2009, a pesar de la crisis-, esta cita anual ofrecerá una completa visión de la cinematografía europea a través de 150 títulos, todos ellos estrenos nacionales, repartidos en sus secciones.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director del certamen, Javier Martín Domínguez, hicieron ayer una presentación oficial del festival ante más de 50 invitados y patrocinadores, a la que también convocaron a la prensa -que situaron en la última fila del salón habilitado para el acto, en el Pabellón de Perú-.

El propósito era dar a conocer lo poco que aún no se había publicado, la Sección Oficial: 15 cintas, ocho de ellas estrenos absolutos, que competirán del 5 al 13 de noviembre por el Giraldillo de Oro y que podrán verse en el Lope y en las salas del Nervión Plaza. Cineastas como Susanne Bier, Mundruczó, Yasmina Reza o Bernard Rose competirán, entre otros once, por alzarse con el galardón.Este año, a pesar de mantenerse el presupuesto de 2009, el festival no tirará de alfombra roja para atraer a los medios nacionales e internacionales con el tirón de grandes estrellas del celuloide, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

Preguntado al respecto, Martín Domínguez aseguró que las "estrellas" serán "los directores" porque el certamen sevillano es "de autoría". Así, consideró que los auténticos protagonistas serán Stephen Frears, que recogerá el Premio de Honor Internacional de este año, la dramaturga y directora Yasmina Reza o Marceline Loridan-Ivens -que sobrevivió a un campo de concentración nazi-, viuda del director holandés Joris Ivens, al que se le dedicará una retrospectiva.

En cuanto a la Sección Oficial, destacó la película que abrirá el concurso, En un mundo mejor, de Susanne Bier, así como el estreno absoluto, el jueves 11, de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, rodada en Sevilla. En este punto, Martín Domínguez subrayó que habrá en competición "más cine español" que en otras ediciones, citando la coproducción hispano-germana Naufragio, de Pedro Aguilera, o El regreso, de Nonio Parejo.

El cine griego, sobre el que el director aseguró que vive un buen momento -"la crisis aviva los movimientos creativos"- también estará presente en el concurso con Black Field, de Vardis Marinakis. Sin embargo, será la cinematografía holandesa la que tendrá más peso, ya que éste es el país invitado de este año. No en vano, los dos últimos directores que se llevaron el Giraldillo de Plata fueron las cineastas holandesas Urszula Antoniak y Mijke de Jong.

El director del festival resaltó también el estreno mundial en Sevilla, en la sección Eurodoc, del documental Last chapter: goodbye Nicaragua, del periodista sueco Peter Torbiönson, que aborda las consecuencias de la explosión en 1984 de una bomba durante una rueda de prensa del ex líder sandinista Edén Pastora que provocó la muerte de tres periodistas y un soldado.Otros estrenos incluidos en la Sección Oficial son La mujer con la nariz rota, una producción serbo-germana dirigida por Srdan Koljevic; The happy housewife, de la holandesa Antoinette Beumer; y The poll diaries, de Chris Kraus.Además, se estrena la británica Mr. Nice, de Bernard Rose, que cuenta con Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto, y The aviatrix of Kazbek, de Ineke Smits.

También están en competición entran Tender Son, una adaptación de la novela Frankenstein dirigida por Kornél Munduczó; y Chicas, de Yasmina Reza, en la que la veterana actriz española Carmen Maura es la protagonista.Completan la Sección Oficial Joy, de Mijke de Jong; Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji -que representará a Irak en los Oscar-, y Silent Souls del ruso Aleksei Fedorchenko.Al margen de la competición, el certamen ofrecerá una selección de las películas europeas escogidas por la European Film Academy (EFA) para sus premios anuales, cuyas candidaturas volverán a anunciarse un año más en Sevilla, el 6 de noviembre.

Además, este año se crea la sección First Film First para las primeras producciones de cineastas europeos.También se rendirá un homenaje al canal franco-alemán ARTE en su 20 aniversario y habrá una sección denominada Europa Júnior para fomentar la presencia de los jóvenes en el cine, a la que el año pasado asistieron 10.000 jóvenes.

Estos títulos se verán en los Cines Zona Este.En el apartado de homenajes, este año lo recibirán el veterano director Vicente Aranda por toda su carrera, el británico Stephen Frears, y habrá tributos al portugués Manoel de Oliveira y a Jean-Luc Godard por los 50 años del rodaje de su película Al final de la escapada. La Universidad de Sevilla también colaborará este año con un ciclo sobre el mito sevillano de Carmen, en el que participará el cineasta Vicente Aranda. Por último, el director del certamen remitió a una próxima rueda de prensa para informar sobre las actividades paralelas del certamen.

  • 1