Economía

Suspende pagos uno de los dos grupos constructores de la biblioteca del Prado

Aunque el proyecto de la biblioteca universitaria del Prado, cuyas obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por Ferrovial y Urazca, no se paraliza, la suspensión de pagos del grupo vasco y, por tanto, la crisis del ladrillo salpican al edificio.

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

Aunque el proyecto de la biblioteca universitaria del Prado, cuyas obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por Ferrovial y Urazca, no se paraliza, la suspensión de pagos del grupo vasco y, por tanto, la crisis del ladrillo salpican al edificio. Los administradores concursales dirán si la firma sigue en el capital.

La constructora vasca Urazca, que en alianza con el grupo Ferrovial se adjudicó en enero pasado las obras de la biblioteca del Prado promovida por la Universidad de Sevilla, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores (antigua figura de la suspensión de pagos) por un juzgado de Bilbao, ciudad en la que radica su sede social.

Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico que la suspensión de pagos afecta a sus filiales de construcción, promoción inmobiliaria y concesiones y sólo se excluye la especializada en servicios y medio ambiente. Y, por tanto, la biblioteca de la Hispalense no es el único proyecto en Sevilla sobre el que ahora se cierne la sombra y cuya viabilidad y continuidad serán ahora analizadas por los administradores que regirán el concurso de acreedores.

En concreto, la edificación del recinto bibliotecario -de la arquitecta iraquí Zaha Hadid- fue asignada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) forjada al afecto por Ferrovial y Urazca por 16,4 millones de euros. De cumplirse los plazos, abriría sus puertas dentro de dos años. Las fuentes de la compañía vasca detallaron que les toca a los administradores concursales pronunciarse sobre el plan de viabiliad para salir de la suspensión de pagos y, dentro del mismo, con qué proyectos se sigue y cuáles, no. La permanencia, pues, en esa UTE para la biblioteca queda en suspense.

No obstante, desde Urazca sí quisieron precisar que, al contar con el apoyo de otros socios, las UTE suelen ser más proclives a la aceptación por parte de los administradores nombrados por el juzgado. Y aunque es pronto para aventurarse, si una falla, la otra empresa aliada (en este caso, Ferrovial) asumiría la obra, bien en solitario, bien con la búsqueda de socios. "Las UTE seguirán funcionando con normalidad, al menos hasta que no digan lo contrario [los administradores que se nombren]".

Dentro de su filial para el negocio de estacionamientos y concesiones, Urazca explota en Sevilla, en concreto en Los Remedios, el aparcamiento de Virgen de Luján, mientras que su división inmobiliaria posee una promoción en El Viso del Alcor -bautizada como El Balcón de los Alcores-, según detallaron las mismas fuentes. Para la Hispalense, asimismo, ha construido las piscinas del complejo deportivo de Los Bermejales.

En el resto de Andalucía, donde la plantilla de la constructora vasca asciende a 60 personas y su delegación regional radica en Cartuja, Urazca desarrolla proyectos inmobiliarios y de obra civil en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

La compañía, dirigida por el ex presidente del Athletic de Bilbao Ignacio Ugartetxe, facturó el año pasado alrededor de 250 millones de euros y su cartera de pedidos se cifra en unos 300 millones, mientras que la deuda a la que no puede hacer frente se situaría aproximadamente en 90 millones. Desde CCOO de Andalucía advirtieron ayer de que vigilarán para que los trabajadores andaluces no se vean perjudicados por el concurso de acreedores.

  • 1