Local

Suspenden el 'full-monty' de la Policía Local al haber acuerdo con el Ayuntamiento

Los efectivos de la Policía Local de servicio en la sede municipal de la calle Crédito, quienes habían programado un espectáculo 'full-monty' callejero ante el precario estado de estas dependencias, han suspendido finalmente su pintoresca movilización al haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento. Se trasladarán al Arenal dentro de unos meses.

el 16 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

(VÍDEO: LYDIA CAPITÁN)

No ha habido espectáculo 'full-monty' pero sí que habrá instalaciones nuevas para los efectivos de la Policía Local de la calle Crédito. Al menos éste es el acuerdo al que han llegado los miembros del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) con la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras una "reunión urgente" que les ha llevado toda la mañana, los agentes, que habían programado el espectáculo callejero en señal de protesta por la precariedad de las dependencias, han decidido cancelar finalmente su animada movilización porque, en base al diálogo abierto con el Consistorio, tendrán nueva sede en el barrio del Arenal. Las dependencias contarán con al menos 500 metros cuadrados y podrán estrenarse en 3 o cuatro meses, según se ha comprometido la empresa que ejecutará las obras. Desde el sindicato esperan que el traslado se produzca, como muy tarde, en Semana Santa.

Fuentes del Sppme indicaron que definitivamente no han celebrado la protesta en el Distrito Casco Antiguo a raíz del encuentro que ha reunido a los líderes del sindicato y a los responsables del área de Convivencia y Seguridad. Durante la asamblea, se ha acordado que durante el presente mes de julio ambas partes avancen en la creación de un "proyecto definitivo" para las nuevas dependencias de la Jefatura de Policía Local del Casco Antiguo, distrito en el que actualmente trabajan unos 60 agentes entre mandos y policías, si bien podrían llegar al centenar en el futuro cuando el Ayuntamiento amplíe plazas, apuntaron desde los sindicatos.

De acuerdo a las previsiones, la obra en cuestión tardará sólo unos meses porque no se trata de un edificio de nueva construcción, sino de la reforma y el acondicionamiento de un local en la zona del Arenal. Los representantes sindicales, que prefirieron dejar la comunicación de la dirección exacta en manos del consistorio, destacaron que, una vez se apruebe el proyecto -en el que también trabajará el sindicato policial y que estará listo en el plazo de un mes-, la empresa ejecutora se ha comprometido a finalizar las obras en unos 4 meses. Así, los efectivos de la Policía Local de la calle Crédito esperan poder trasladarse a la nueva sede a primeros de año o, como muy tarde, en Semana Santa.

Manuel Bustelo, presidente del sindicato de la Policía Local de Sevilla, avanzó que las futuras dependencias tendrán garaje para las motocicletas, cocina en la que refrigerar o calentar comidas y bebidas y mejores instalaciones en general. Sobre el actual plano diseñado, esperan realizar algunas modificaciones como ubicar el parking en el actual salón de actos o intentar ampliar el tamaño del vestuario masculino.

Bustelo ha lamentado que "tengamos que convocar actos reivindicativos como un 'full-monty' para que el Ayuntamiento mueva ficha y se ponga manos a la obra".

Aparición de grietas. Otra de las denuncias de las centrales sindicales ha sido la existencia de "grietas" y "fisuras" en muros, tabiques y techos, así como el hacinamiento de los trabajadores allí destinados. El secretario de organización del sindicato de la Policía Local de Sevilla, Carlos Guerra, informó de que ya se han visto "obligados" a denunciar la situación a la Inspección de Trabajo. "En marzo pusimos la denuncia, en mayo fue la vista y la próxima semana llegará el acta de infracciones en función de las carencias del Distrito", añadió.

Para Guerra una de las principales deficiencias es la falta de espacio, que provoca "hacinamiento y que no se puedan cambiar dos personas a la vez". Además, el representante sindical criticó que el Gobierno municipal no haya realizado un estudio de la estructura del edificio ante la aparición de grietas. Si bien el Ayuntamiento ha tenido una primera intervención con respecto a estos daños, Guerra considera inapropiado que, en un edificio tan antiguo, se hayan limitado a "dar una manita de pintura" para arreglar "supuestamente" los desperfectos, concluyó.

  • 1