Local

Suspenden la ley que limitaba a los agentes forestales

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso del Gobierno contra el artículo de la ley que impide a los agentes forestales entrar en fincas.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

La Justicia tumbó parte de la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra el artículo de la ley que impide a los agentes forestales entrar en fincas y montes privados sin autorización judicial, lo que produce la "suspensión" de dicho artículo.

La providencia del TC, con fecha del 20 de noviembre, explica que la admisión a trámite del recurso "produce la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto impugnado, desde la fecha de interposición del recurso -29 de octubre de 2007- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado". La decisión del tribunal, que debe ser comunicada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la de Asamblea, Elvira Rodríguez, entró en el registro del Parlamento regional, según informó el grupo municipal socialista.

Enfrentamiento. El artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno de la Comunidad de Madrid obliga a los agentes forestales a disponer de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales, lo que para el Gobierno central reduce las posibilidades a la hora de vigilar, garantizar el cumplimiento de la legalidad y conservar los ecosistemas y diversidad biológica.

En este sentido, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han protagonizado diversas movilizaciones, con el apoyo de los grupos municipales del PSOE e IU, desde que se aprobó esta normativa el pasado mes de agosto.

  • 1