jueves, 14 febrero 2019
21:35
, última actualización

Suspenden las multas emitidas por la Policía Local de Dos Hermanas desde el 18 de mayo

No se aplicarán las sanciones hasta que se aclare el aluvión que se ha producido justo tras el anuncio de recorte salarial. En una semana se han impuesto 991 multas, el 25% de las emitidas en 2010.

el 26 may 2010 / 19:38 h.

Vehículo de la Policía Local de Dos Hermanas.

Las multas emitidas por la Policía Local desde el 18 de mayo se quedan, por ahora, en papel mojado. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), firmó ayer un decreto con el que suspende "hasta nueva orden" las denuncias formuladas por los agentes. El decreto justifica la decisión debido a "las circunstancias anómalas que se vienen produciendo en materia de denuncias por infracciones de tráfico".

El Ayuntamiento ya está tramitando un expediente informativo para saber si el aumento de multas pudiera deberse a un abuso de poder de los agentes desde el día 18 de mayo, justo un día después de que se diera a conocer una bajada de salarios del personal motivado por el recorte de fondos del Estado.

El alcalde lleva días recibiendo a ciudadanos quejándose del aluvión de multas que están recibiendo por infracciones de tráfico. Así, en la última junta de gobierno se aprobó investigar la situación mediante un expediente informativo. Sin embargo, Toscano se vio obligado a firmar un nuevo decreto en el que no sólo suspendía estas multas, sino que poco más que llamaba al orden a los policías locales.

En el decreto se expone parte de la investigación de la concejalía de la Policía Local. Ahí se explica que en 2009 se impusieron 7.127 multas, un promedio de 19,52 sanciones diarias. Desde el 1 de enero al 18 de mayo se pusieron en Dos Hermanas 4.019 sanciones de tráfico, lo que supone un promedio de 22,02 multas diarias. Sin embargo, es sorprendente que desde el 18 hasta el 25 de mayo la Policía ha puesto 991 multas, con un promedio de casi 124 diarias.

Según ha podido saber este periódico, la investigación gira en torno a una docena de policías, cuya media de sanciones se ha disparado: de las 3,2 multas diarias de 2009 o las 3,4 de lo que va de 2010 han pasado a 63 en la extraña semana que se está investigando.

Algunas de estas sanciones de tráfico son curiosas, ya que se imponen por estacionar un vehículo que sobrepasaba cinco centímetros la línea amarilla o por obstaculizaba con el coche el acceso a una calle cuando, en realidad, es peatonal y no había necesidad de introducir en ella coches.

El segundo punto del decreto profundiza más en el funcionamiento interno, ya que el alcalde reitera la facultad del concejal de Policía Local, José Román, para "fijar órdenes que serán de estricto cumplimiento por parte de la plantilla", según reza el decreto. Este punto se hace para evitar, como se sospecha en el Consistorio, que varios agentes hayan desobedecido las directrices de la autoridad, puesto que tras el decreto del pasado viernes, en el que se abrió el expediente informativo a un grupo muy reducido de agentes, han continuado con el número excesivo de sanciones.

El portavoz del equipo de gobierno municipal (PSOE), Agustín Morón, aclaró que el hecho de que suspendan esas multas "no quiere decir que no se vayan a aplicar finalmente", sino que lo van a investigar para ver qué ha ocurrido. "De momento no sabemos si ha habido abuso de poder; si lo hay trasladaremos a la Fiscalía lo que sepamos", dijo.

  • 1