Local

Suspendida la caza de ballenas

El Gobierno japonés suspendió el viernes la caza de ballenas jorobadas que iba a emprender este año, por primera vez desde 1963, en medio de las fuertes críticas internacionales.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

El Gobierno japonés suspendió el viernes la caza de ballenas jorobadas que iba a emprender este año, por primera vez desde 1963, en medio de las fuertes críticas internacionales, aunque decidió continuar con las capturas de otras especies de cetáceos.

El ministro portavoz nipón, Nobutaka Machimura, indicó que Japón detendrá la caza de ese tipo de ballenas mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero se mantendrá la llamada campaña "científica" que implica la captura de otros cetáceos.

"No cambiaremos el plan de investigación científica en cetáceos. Pero el Gobierno ha decidido que, mientras que el proceso de normalización siga su camino, pospondremos la captura de ballenas jorobadas", comentó Machimura. Junichi Sato, responsable de asuntos marítimos de Greenpeace, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Japón abandone su intención de cazar esas especies protegidas, pero subrayó que mantienen su campaña ballenera. Sato señaló que ello supondrá que Japón seguirá cazando mil cetáceos este año, como hizo en la última campaña, e instó a los balleneros nipones a que dejen de capturar esos animales por completo.

El Gobierno de Australia decidió vigilar con barcos y aviones la campaña anual de los balleneros japoneses con el objetivo de recabar evidencias gráficas que puedan respaldar acciones legales contra los balleneros en cualquier tribunal internacional. Las autoridades niponas explicaron que, aunque "las diferencias (entre los países) con respecto al asunto ballenero son comprensibles", la captura de cetáceos "debería discutirse en términos científicos en lugar de emocionales".

  • 1