Local

Suspendida la huelga de Tussam para la Feria

El Comité de Empresa de la empresa pública de transportes de Sevilla, Tussam, decidió hoy suspender la huelga que estaba previsto que comenzara a las 00.00 horas de mañana, coincidiendo con la Feria de Abril

el 15 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

El Comité de Empresa de la empresa pública de transportes de Sevilla, Tussam, decidió hoy suspender la huelga que estaba previsto que comenzara a las 00.00 horas de mañana, coincidiendo con la Feria de Abril, al aceptar la directiva de la entidad la oferta que los trabajadores presentaron esta mañana y que consiste en la participación de un experto designado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para mediar en todos los puntos pendientes de negociación.

El presidente del Comité de Huelga, Antonio Núñez, declaró hoy a los medios de comunicación tras una reunión con el consejero de Empleo en funciones, Antonio Fernández, que, no obstante, los trabajadores de la empresa de transportes se pronunciarán mañana en referéndum sobre si aceptan o no la desconvocatoria de la huelga.

En caso de que los empleados se pronuncien a favor en una votación que está previsto que tenga lugar entre las 5.00 y las 17.00 horas, a partir del martes día 8 de abril comenzaría la nueva mesa de negociaciones para tratar los puntos pendientes.

Tal y como explicó Antonio Fernández a los medios de comunicación al término de la reunión en la que el Comité de Huelga le presentó esta oferta, la inauguración de la mesa de negociaciones el próximo martes constituirá el primer paso del proceso de arbitraje con el que se tratará de alcanzar un acuerdo definitivo entre las dos partes en conflicto.

En la primera fase de dicho proceso se decidirán aspectos como el calendario de las conversaciones, los puntos sujetos a debate y el formato de la propia mediación. El Comité de Huelga puso como condición 'sine qua non' que este papel fuera designado por la Consejería de Empleo y había propuesto como posible al propio delegado municipal de Urbanismo, Antonio Rivas.

En este sentido, Fernández explicó que, efectivamente, la Delegación de Urbanismo sería la encargada de coordinar el proceso de negociación, pero que el mediador debe ser alguien "que no conozca el conflicto desde dentro".

Por lo tanto, para este caso concreto el árbitro será seleccionado entre un listado de expertos en relaciones laborales que poseen dos instituciones dependientes de la Consejería de Empleo, que son el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), según precisó Fernández.

La importancia de este papel reside en que tendrá que encauzar a las dos partes en los puntos considerados "más conflictivos" y que, en caso de que desemboquen sin acuerdo, tendrá la labor de dictaminar una solución que ambas partes, tanto Comité de Huelga como la directiva, se han comprometido a acatar. Este era uno de los puntos de la oferta presentada por el Comité y así ha sido aceptado por la directiva.

El Consejero de Empleo en funciones se mostró "esperanzado" en que se logre una solución definitiva al conflicto, puesto que, "de no ser así", la Junta "no mediaría", tal y como declaró a preguntas de los periodistas.

Tras ello, apeló a la "buena predisposición" de las partes y al "interés de poner por encima de todo el servicio público y el derecho de movilidad de los ciudadanos", una prioridad que, aclaró, ha estado presente desde el principio, como lo demuestra "la decisión de establecer el servicio mínimo en un 50 por ciento" en algunas de las líneas en caso de huelga.

Por su parte, el presidente del Comité de Huelga, Antonio Núñez (ASC), agradeció la mediación de la Junta de Andalucía y valoró positivamente que la directiva aceptara la oferta sindical, en concreto, "la participación de un mediador".

Tras recordar que mañana estarán operativas "el cien por cien de los autobuses", Núñez quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores y los ciudadanos, porque podrán moverse durante la Feria".

El portavoz sindical concluyó haciendo hincapié en que desde el Comité de Huelga "nunca han tenido interés en llegar a la huelga, sino todo lo contrario, en defender los derechos de los trabajadores".

  • 1