Local

Suspendido el juicio por el presunto cohecho en Mercasevilla por la mala calidad de la grabación

Recoge la conversación en la que los imputados le pidieron supuestamente una comisión ilegal como condición para ser adjudicatarios de la escuela de hostelería.

el 02 oct 2012 / 11:58 h.

TAGS:

El juicio por el presunto cohecho en Mercasevilla se reanudará finalmente este miércoles, a partir de las 9,30 horas, una vez subsanado el problema que se ha producido con la audición de la grabación que los empresarios de La Raza hicieron de la conversación en la que los imputados le pidieron supuestamente una comisión ilegal de 450.000 euros como condición para ser adjudicatarios de la escuela de hostelería del mercado central de abastos.


De esta forma, y cuando apenas se habían escuchado unos minutos de la grabación en cuestión, que tiene una duración de unos 70 minutos, el magistrado presidente del juicio con jurado popular, Angel Márquez, ha decidido interrumpir la audición por los ruidos y la falta de nitidez con la que se escuchaba la grabación, que ha motivado incluso que los propios miembros del jurado se quejaran de que no la escuchaban bien.

Tras ello, ha consultado a las partes personadas para saber si consideraban necesario que la grabación se escuchara de manera íntegra antes de que comenzaran las declaraciones de los acusaciones, pero tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen el PP y la Fundación Socioasistencial Mercasevilla y los abogados de los cuatro imputados han pedido que el juicio fuera suspendido hasta que se pudiera escuchar óptimamente dicha grabación.

Así, el fiscal ha solicitado el auxilio de la Junta de Andalucía a fin de que aporte los medios técnicos necesarios para que se pueda escuchar la grabación en unas condiciones mínimas de calidad, ya que, según ha argumentado, es conveniente que los miembros del jurado escuchen la misma antes de comenzar con las declaraciones tanto de los acusados como de testigos y peritos.

En este sentido, el abogado del exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, Simón Fernández Rebollo, ha criticado que "no tiene sentido" preguntar a los acusados sobre dicha grabación sin que los miembros del jurado la hayan oído en su totalidad de manera previa, tras todo lo cual el magistrado presidente ha decidido realizar una gestión telefónica con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta a fin de consultarle si podía solventar la incidencia.

AYUDA DE UN MIEMBRO DEL JURADO QUE TRABAJA COMO CONSULTOR INFORMATICO

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Emilio de Llera han señalado a Europa Press que el problema ha quedado ya "subsanado" y que, por tanto, no habrá ningún problema para continuar con la celebración de la vista oral, aunque desde la Consejería han garantizado que, si se produjeran nuevos problemas con la grabación, "se conectaría el sistema reproductor a un equipo alternativo" a fin de garantizar la correcta audición.

Como anécdota, hay que señalar que un miembro del jurado popular encargado de enjuiciar estos hechos, de profesión consultor informático, ha colaborado en solventar este problema. El juicio se retomará este miércoles con la audición de la grabación y las declaraciones de los acusados.

  • 1