Local

Suspendido por segunda vez el juicio contra el alcalde y ex alcalde de Morón por razones médicas

Ambos serán juzgados por permitir la edificación de varias naves en terreno rústico desde 2001.

el 17 may 2011 / 16:34 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla ha suspendido por segunda vez --la primera fue el 7 de mayo de 2010-- el juicio contra el alcalde de Morón de la Frontera, Manuel Morilla (PP), y su antecesor en el cargo, José Párraga (PSOE), previsto inicialmente para este miércoles, para los que la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico solicita un año y seis meses de prisión, así como inhabilitación especial para cargo público durante nueve años, por permitir supuestamente la edificación de varias naves en terreno rústico desde 2001.

Fuentes del caso han explicado a Europa Press que Morilla ha presentado informes médicos que han valido al juzgado para dejar en suspenso la declaración, otorgando asimismo al aún alcalde de la localidad un plazo de diez días para proporcionar el historial médico y, en base a éste, tomar una determinación.

En la primera ocasión la vista oral tuvo que suspenderse por problemas de salud de Morilla, que había sido operado de la cadera recientemente y se encontraba convaleciente.

La acusación particular que ejerce la asociación vecinal de Morón 'La Alameda', representada por el letrado Francisco Vega, solicita para el alcalde de Morón de la Frontera --que no se presenta a la reelección, dejando su lugar en la candidatura al popular Alfonso Angulo-- cuatro años de prisión e inhabilitación especial para cargo público durante 21 años por presunta prevaricación al permitir la edificación de varias naves en terreno rústico desde 2001.

La acusación particular solicita para el alcalde de Morón de la Frontera un año de cárcel y siete de inhabilitación por cada uno de los tres presuntos delitos del artículo 320.1 del Código Penal, que hace referencia a "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes".

De igual modo, la acusación pide para Morilla un año de prisión por un presunto delito del artículo 329.1 del Código Penal, referente a "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiera informado favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las industrias o actividades contaminantes". Por su parte, el letrado de la asociación vecinal solicita para el ex alcalde José Párraga (PSOE) dos años de cárcel e inhabilitación durante 14 años.

De su lado, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico solicita para ambos acusados un año y seis meses de prisión, así como inhabilitación especial para cargo público durante nueve años por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio.

La denuncia

En su denuncia, la asociación vecinal de Morón 'La Alameda' criticaba el "brutal" ruido que los residentes de las zonas anexas al recinto, en las naves 7 y 8 de la carretera de la Alcoba, "vienen soportando desde 2001".

Pese a que en el lugar puede constatarse la presencia de "alguna pequeña industria", el terreno es "no urbanizable", por lo que los vecinos decidieron denunciar el hecho de que en dicho terreno estuviera funcionando, entre otros, un aparcamiento de vehículos pesados.

A esto, según añadían los denunciantes, se suma el hecho de que tanto Párraga como Morilla concedieron actividades de licencia a varios negocios en la zona, pese a los informes negativos del arquitecto municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento, "que desaconsejaban y rechazaban la concesión de licencias".

 

  • 1