Local

Suspenso a Francia, México y EEUU por los derechos humanos

La ONU muestra su preocupación por las situaciones que sufren los emigrantes.

el 13 sep 2010 / 20:02 h.

TAGS:

Imagen de la manifestación de París celebrado el pasado 4 de septiembre.
el correo n ginebra
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer la expulsión de gitanos en Francia, la matanza de emigrantes en México y ciertas leyes contra el terrorismo de EEUU, como situaciones de especial preocupación en materia de derechos humanos.
"Señalo las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romaníes y la extrema pobreza en que viven", dijo Pillay, al inaugurar ayer en Ginebra la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También destacó como preocupante "la situación de los emigrantes que salen de México o transitan por México", a la luz de la matanza de 72 de ellos aparentemente por el crimen organizado. Aún así, reconoció que "el Gobierno de México ha hecho fuertes esfuerzos para acabar con el creciente clima de violencia", le instó a "llevar a cabo una investigación profunda, transparente e independiente de estos crímenes".
Y un tercer motivo de preocupación que destacó Pillay fue la práctica de EEUU de autorizar "asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo en circunstancias que desafían las normas internacionales establecidas para proteger el derecho a la vida y el imperio de la ley". Pillay se refería a la autorización dada a la CIA para ejecutar de forma extrajudicial a ciudadanos estadounidenses fuera de zonas de conflicto, una práctica de la administración Bush asumida por el Gobierno de Barack Obama.
En esta línea, la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, solicitó ayer a Estados Unidos que no juzgue por crímenes de guerra a un joven que lanzó una granada y mató a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años. "Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra", señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Francia. Respecto a las expulsiones masivas de gitanos en Francia, ayer trascendió que el Ministerio francés del Interior comunicó una nueva orden gubernamental que precisa las condiciones de evacuación de campamentos ilegales y que excluye la mención explícita a los gitanos. Este anuncio se supo horas después de que la revelación de la existencia de una circular ministerial del 5 de agosto suscitara la polémica, al conocerse que, en contra de lo afirmado por el Gobierno, designaba concretamente a miembros de la etnia gitana para ser expulsados del país.
La emisora Europe 1 informó de que Hortefeux había "firmado personalmente" esa nueva circular destinada a los prefectos (gobernadores civiles) en relación con la evacuación de los campamentos. El objetivo de esta nueva orden es, según precisó la fuente, despejar "cualquier malentendido sobre una eventual estigmatización" de los ciudadanos de etnia gitana. El titular francés de Inmigración, Éric Besson, no quiso entrar ayer en la polémica sobre la publicación de la circular de Interior, en la que se pedía de forma específica que se desmantelaran los campamentos de gitanos, aunque aseguró que "el derecho francés es el que más protege a los extranjeros" y puso como ejemplo la indemnización que se paga a los inmigrantes irregulares que se acogen a la repatriación voluntaria.

  • 1