Local

Suspenso a la Universidad en igualdad de género

La igualdad de género en las altas esferas de las Universidades andaluzas sigue siendo una asignatura pendiente. Así lo entiende el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

La igualdad de género en las altas esferas de las Universidades andaluzas sigue siendo una asignatura pendiente. Así lo entiende el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que presentó en Huelva un informe según el cual la paridad está ausente en la mayoría de los órganos unipersonales de gobierno.

También están lejos de cumplirse la directrices marcadas en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas 2007-2011, según las cuales al final de este periodo el porcentaje de mujeres catedráticas e investigadoras principales debe superar el 20% y la participación de mujeres en los órganos de gestión y dirección el 40%.

En cuanto a los órganos de gestión y dirección, actualmente la presencia de mujeres sólo supera el 40% en las Secretarías Generales de las universidades y en las Secretarías de los Consejos Sociales.

Pero donde la situación resulta especialmente llamativa es en los cuerpos docentes, donde las nueve universidades públicas andaluzas cuentan con 1.113 catedráticos frente a 150 catedráticas, según los datos del informe Académicas en cifras elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En lo que respecta a las cátedras, las mujeres representan un 11,87%, muy lejos aún del 20% que ha de alcanzarse en cuatro años.

En cuanto al personal investigador contratado, la situación es más pareja (278 hombres frente a 230 mujeres), si bien el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas alerta de que en lo que a investigadores principales se refiere las mujeres tampoco alcanzan el 20%.

Hay que destacar que en este aspecto, la Universidad de Granada rompe moldes, con 122 investigadores frente a 104 investigadores contratados.

  • 1