Local

Suspenso en idiomas

Los andaluces, cántabros y manchegos hablan en castellano. Una afirmación que esconde más de lo que muestra. Pero hay que irse a un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros .

el 15 sep 2009 / 08:49 h.

TAGS:

Los andaluces, cántabros y manchegos hablan en castellano. Una afirmación que esconde más de lo que muestra. Pero hay que irse a un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para averiguar el por qué: El 67% de los manchegos, el 64,4% de los andaluces y el 63,7% de los cántabros no conocen ningún idioma extranjero. Les basta con la lengua madre. En el mismo saco se incluye, si se generaliza, a la mitad (el 49,7%) de los españoles.

Frente a ello, y en pleno debate por la conservación de la lengua, también aparece otro dato sorpresivo: únicamente el 23,7% de los catalanes y el 24,6% de los baleares desconocen otro idioma.

De modo que el informe, basado en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años, destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña. En ello tiene mucho que ver la renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad y la mayor apertura cultural, tres factores que parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de lenguas extranjeras, según el documento.

No obstante, y si se hace un ranking, los catalanes salen mejor parados que los vascos (el 55,6% desconoce algún idioma extranjero) y los gallegos (47,4%).

Si ya se hacen las distinciones según la edad, se desprende que el 42% de los entrevistados menores de 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, pero sólo el 5% del colectivo mayor de 25 años reconoce poseer un nivel avanzado.

"El sistema educativo no ha corregido, ni a tiempo ni con eficacia, las barreras de la enseñanza insuficiente y poco eficaz con relación a los idiomas extranjeros", ataja el estudio. Este aspecto, asevera, dificulta afrontar la desaparición de fronteras europeas y la globalización. De hecho, la mitad de los jóvenes cree difícil que llegue a aprender bien inglés.

No obstante, se trata del grupo más políglota. Máxime, si han superado estudios medios y superiores, son de clase alta y media-alta, y residen en Cataluña, Baleares y Madrid.

  • 1