Jóvenes al día

SVQ de Vueltas: nada que ver con las clásicas rutas turísticas

«Potenciar no sólo el conocimiento de Sevilla, sino fomentar la competencia lingüística a través de la lectura de libros inspirados en la ciudad y en su historia viva»

el 20 sep 2014 / 08:00 h.

Imagen _ML_7392 copiawebSVQ de Vueltas es una empresa que se basa en un amplio proceso de investigación y desarrollo de las rutas culturales, que toman como hilo conductor a un personaje histórico y, como escenario, la ciudad de Sevilla. Sus creadores son Ana Romero y Juan López, dos jóvenes emprendedores que hace un año decidieron materializar una idea de negocio novedosa que desde hacía tiempo les rondaba la cabeza. «Queríamos enseñar todo lo relacionado con Sevilla y su cultura, su arquitectura, sus lugares, pero no a través de las típicas rutas turísticas, sino a través de actividades culturales que parten de los libros», subrayan los emprendedores. Explican que la actividad de su empresa se sustenta en cuatro pilares fundamentales: «La lectura, la música, la historia y las artes plásticas», ámbitos en los que se engloban los distintos personajes sobre los que se centran sus intervenciones. «Todo ello deriva en la elaboración de distintas actividades como rutas, audiciones o gymkanas que fomentan el aprendizaje, indistintamente de la edad de la persona». Dado el objetivo multidisciplinar que se pretende alcanzar, cada una de las actividades conlleva un contexto histórico, literario y artístico. «Si nos centramos en alguna de las actividades, por ejemplo, la asignatura de Lengua y Literatura para alumnos de Secundaria, trabajaremos el Romanticismo como competencia a través de Zorilla y su obra literaria de Don Juan Tenorio», plantea. SVQ de Vueltas va más allá de la teoría y lleva a cabo una vuelta cultural donde el alumno sale del aula y aprende la materia viviéndola in situ, a través de los lugares que inspiraron el Romanticismo, por ejemplo. Añaden que este aprendizaje de carácter significativo, en ocasiones, también se realiza mediante el descubrimiento. «Para ello, en SVQ de Vueltas hemos realizado documentación, donde los alumnos escenifican cada una de las partes de Don Juan Tenorio y son atraídos a la materia gracias a los juegos ideados en esta escenificación», explican. Una de las funciones principales de esta empresa es servir de apoyo didáctico a los colegios e institutos en todos sus niveles educativos: «A través de los procesos de investigación, desarrollo y puesta en marcha de actividades, enlazamos las competencias a alcanzar por el alumno con el fomento de la lectura y el conocimiento del arte y la ciudad. De ahí que SVQ de Vueltas se posicione como una actividad complementaria, útil y de apoyo al profesorado para la óptima asimilación de los conceptos. Además, sus actividades pueden adaptarse a personas adultas para que sirvan como actividades culturales de ocio y aprendizaje». El apoyo didáctico que SVQ de Vueltas plantea para complementar la labor educativa de los colegios e institutos se ha materializado en diversas actividades centradas en el estudio de Don Juan Tenorio, Ocnos de Luis Cernuda o las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, por ejemplo. Además, esta empresa ha elaborado una programación de actividades basadas en las competencias de distintas asignaturas, que abarcan desde Primaria a Bachiller. Ana y Juan crearon su empresa con la ayuda del CADE –Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial– Proyecto Lunar, situado en la calle Sales y Ferré, lugar donde en la actualidad tienen su oficina. «Aquí nos han ayudado mucho y estamos muy agradecidos con ese apoyo recibido», admiten. Desde SVQ de Vueltas tienen claro que la aportación que pueden hacer los estudiantes a su negocio es muy importante, es por eso que dan la oportunidad a alumnos de la Universidad de Sevilla para realizar sus prácticas extracurriculares con ellos: «Hasta el momento hemos tenido a dos, Sara Ramos, filóloga hispánica, y Adrián Jaén, historiador. Ambos han aportado mucho a la empresa con sus ideas y conocimientos, juntos formamos un excelente equipo». Ana y Juan quieren expandirse por el resto de Andalucía, sus programas pueden adaptarse al resto de ciudades con tradición y cultura literaria: «En unos años nos vemos proyectando nuestra idea por el resto de ciudades andaluzas, sería maravilloso que así fuera», concluyen.

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