Cultura

Sylvia Sleigh y Miki Leal abren la temporada en el CAAC

El año se cierra con ‘En torno a Figura’, sobre la mítica revista andaluza de los 80. El CAAC aumenta sus visitas un 30% en los primeros seis meses de 2013

el 30 jul 2013 / 23:21 h.

Todo está ya listo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para la próxima temporada después de un buen año, especialmente por el efecto Ai Weiwei. El aumento de visitantes en el primer semestre del año ha sido notable –del 30%, con 96.778 personas en total–, y para septiembre la actividad continuará con dos exposiciones de Sylvia Sleigh y de Miki Leal, que abrirán el último ciclo de 2013. Después, tendrán lugar las de los artistas José Miguel Pereñíguez, María José Gallardo y la exposición titulada En torno a Figura, con la que se clausurará el año. La exposición La mirada inoportuna de la artista Sylvia Sleigh inaugurará el 27 de septiembre el último cuatrimestre del año en el centro. La muestra es una coproducción entre el CAAC y la TATE Liverpool, así como de otros museos de arte contemporáneo de Suiza, Francia y Noruega. Obra de Sylvia Sleigh. Obra de Sylvia Sleigh. Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916- Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70. Despojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, retrató al mundo del arte al completo: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos. Su aproximación es de carácter marcadamente sensual y sexual, y da mucha importancia a los detalles. Sleigh fue fundamental en el desarrollo de los lenguajes estéticos feministas desde los años 60 en adelante. A continuación, el 30 de octubre, se inaugurará la exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) titulada Plato combinado, en la que el artista sevillano mostrará, además de sus creaciones pictóricas, instalaciones que se llevarán a cabo en las zonas de huertos y jardines del antiguo monasterio. Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo. Instalación de Miki Leal. Instalación de Miki Leal. Unos de los aspectos más novedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki Leal. Realizará varias intervenciones en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera del Monaterio. En noviembre se abrirá la muestra titulada Lo otro, de José Miguel Pereñíguez, un proyecto específico en el que viene trabajando durante el último año. Partiendo de referencias literarias y de imágenes del pasado, el artista establece un personal discurso visual. En este proyecto, desde modelos de tipos humanos y objetos de la cultura del Cáucaso que Lev Tolstói incluye en su novela Hadji Murat, se plantean una serie de ejercicios de reconstrucción y comentario. A comienzos de diciembre, María José Gallardo realizará un proyecto pictórico específico para el Pabellón Real de La Cartuja de Sevilla. Como afirma la artista, “ahora es legítimo alternar géneros sin bajar o subir peldaños, mis cuadros favoritos son los inclasificables cuadros de cuadros o cuadros con cuadros”. Para la exposición se plantea posicionarse como “una pintora de cámara” y así “recrear una anacrónica colección particular que soñé que un noble laico me encargaba”. El año se clausurará con la inauguración de la exposición En torno a Figura. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía. La mítica revista, sus artículos y obras reproducidas, servirán de inicio para intentar hacer un recorrido artístico complejo por aquellos años decisivos en la construcción de la imagen actual del territorio cultural y político andaluz.

  • 1