Local

T de Teatre lleva su obra 'Delicadas' al Teatro Central

el 31 oct 2011 / 17:59 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Teatro. Fecha/Horario: 3 y 4 de noviembre / 20 h. Precio: 17€. Lugar: Teatro Central. Sala B. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja. Teléfono: 955 037 200. Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262. Internet: www.generaltickets.com

Los catalanes de T DE TEATRE, con siete espectáculos a sus espaldas y más de 2.300 funciones que han convocado la asistencia de más 830.000 espectadores, hace lo que muy pocas compañías hacen: buscar nuevas formas, encarar nuevos riesgos. Y encargar funciones a los autores que les gustan.

Esto fue lo que les pasó cuando vieron Sí, pero no lo soy y le pidieron a Sanzol que les escribiera un nuevo ramillete de historias con la marca de la casa: humor agridulce, comprensivo, jovial y melancólico. El joven dramaturgo y director aceptó el encargo y le dio el título de Delicadas, tomado de un libro de cuentos también suyo. Como él dice: Ese título es "irónico y paradójico" porque precisamente habla de mujeres "a las que no dejaron ser delicadas [...] Les tocóvivir la guerra y la posguerra y eso les hizo fuertes y duras, mujeres con mucho ímpetu, que no tenían tiempo para ellas y con las que no se podía jugar porque siempre andaban ocupadas".

El humor es una constante en la trayectoria de T de Teatre y Alfredo Sanzol. Una manera de mirar la realidad que los ha unido para contar Delicadas; una historia de historias, a veces no tan frágiles ni delicadas. Construida con fragmentos, trozos, con elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo en la que un rosal que estaba muertosúbitamente resucita. Una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que va a la guerra. Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayudaheroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos comerciantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado envía un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes.

Son historias que fusionan lo trágico y lo cómico de un modo singular. Un autor y director con capacidad de sorpresa. En su reseña de El País-Babelia, Marcos Ordoñez afirmaba: Este es el teatro que a mí me gusta: popular y complejo, con magia, y a favor de la belleza.

  • 1