Economía

Tabaco y gasolinas disparan la inflación y encarecen más la vida

El IPC armonizado se sitúa en el 2,9% y activa la revisión salarial para 2011

el 03 ene 2011 / 20:56 h.

Un conductor reposta ayer en una semana en la que los precios los carburantes acumulan una subida de más del 3%.

El bolsillo de los consumidores padecerá de forma brusca el inicio del año. A la congelación de las pensiones -a excepción de las mínimas-, al recorte en el salario de los empleados públicos y a los mensajes de moderación salarial lanzados por empresarios y Gobierno y que ya se están comenzando a aplicar, se suma ahora la subida de los precios. En diciembre, crecieron hasta siete décimas respecto al mes anterior, por lo que la pérdida de poder adquisitivo por parte de los españoles se hace aún más palpable.
De este modo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en

España situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas más que en el mes anterior, debido al en carecimiento del tabaco -por el alza impositiva llevada a cabo por el Gobierno- y de los carburantes y lubricantes, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa anual del IPCA alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. De hecho, durante varios meses de 2009 el indicador se situó en valores negativos y encadena una escalada desde julio de ese año con algunas bajadas intermensuales, pero muy leves. En diciembre se apuntó el cuarto mes de subida consecutivo, ya que el último descenso de los precios se produjo en agosto. En relación a diciembre de 2009, la tasa se disparó dos puntos.El dato de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

El Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% en los próximos meses, después de que el IPC se mantuviera en noviembre en el 2,3% en tasa interanual.
Eso sí, ha advertido de que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por la evolución de los componentes menos estables del IPC, como la energía.

El IPC armonizado, que sirve después a la agencia estadística europea Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado que dio a conocer ayer es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer por parte de este organismo el próximo 14 de enero.

Reacciones. Las opiniones sobre el alza de la inflación procedieron ayer de las filas de IU Y CiU. Así, el secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, afirmó que el aumento del IPC armonizado reduce la capacidad adquisitiva de los salarios y "certifica la errónea política económica del Gobierno".

Para García Rubio, "la elevación de los precios en un contexto de estancamiento es una muy mala noticia", así como "una muestra de hasta qué punto la política económica del Ejecutivo socialista está equivocada".

"Las políticas de austeridad y de recortes sociales se convierten en políticas de sufrimiento para los trabajadores", añadió, para apostillar que "en la práctica (estas políticas) tienen el efecto de agravar la crisis al no ser capaces ni de contener la inflación".

Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, consideró "muy grave" el aumento porque "no es indicativo de la actividad económica" sino únicamente del incremento del precio del tabaco y de los carburantes.

  • 1