Local

Tailandia elige otro primer ministro, el tercero este año

El Parlamento de Tailandia elige hoy otro primer ministro, el tercero este año, en medio de la crisis causada por la lucha entre los detractores y seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El Parlamento de Tailandia elige hoy otro primer ministro, el tercero este año, en medio de la crisis causada por la lucha entre los detractores y seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006. Los líderes del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, y del Puea Pandin (Patriótico), Pracha Promnok, de la coalición gobernante, parten como favoritos.

Con un Parlamento de 480 escaños, cualquier candidato necesita más de la mitad de los votos para formar gobierno. Los sondeos de intención de voto no se ponen de acuerdo por un aspirante en particular y tiran por los partidarios de Shinawatra o sus detractores según la compañía que los haga. El efectuado por la Universidad Suan Dusit concede la victoria al Partido Demócrata, mientras que la mayoría de los tailandeses entrevistados por la encuesta de Abac Poll Research Centre apuesta por el otro contendiente.

Promnok, ex director de la Policía Nacional y miembro de varios gobiernos de Shinawatra y sus aliados desde 2003, ha aguardado hasta el último momento para confirmar su candidatura y ni siquiera lo anunció el mismo, sino que permitió que los dirigentes de Puea Thai (De los Tailandeses) lo hiciesen ayer domingo en conferencia de prensa en Bangkok.

Puea Thai es la reencarnación del Partido del Poder del Pueblo (PPP), en el Gobierno tras ganar las elecciones de 2007 y que el Tribunal Constitución disolvió por fraude electoral el pasado día 2 e inhabilitó a todos los miembros de su ejecutiva, incluido el entonces primer ministro, Somchai Wongsawat, cuñado de Shinawatra.

La votación de hoy es para rellenar la vacante dejada por Wongsawat. El Constitucional dictó el mismo día sentencias similares contra otros dos partidos de la coalición de gobierno por el mismo delito. Puea Thai ha elegido a un candidato fuera de sus filas por la amenaza de que la Alianza del Pueblo para la Democracia de devolver las protestas a las calles de Bangkok si gobierna algún testaferro de Shinawatra.

La Alianza empezó sus manifestaciones para derribar al Ejecutivo pro Shinawatra en mayo, ocupó la sede del Gobierno el 26 de agosto y el 26 de noviembre tomó los dos aeropuertos de Bangkok, dejando a cientos de miles de pasajeros atrapados en Tailandia sin vuelos.

Tras las sentencias del Constitucional el 2 de diciembre, la Alianza declaró la victoria, canceló las protestas y liberó los edificios que mantenía ocupados.

A diferencia de lo que ocurrió tras la asonada que depuso a Shinawatra en 2006, la Alianza no se ha disuelto en esta ocasión y aguarda a ver qué sucede hoy en el Legislativo, si gana Promnok o Vejjajiva.

El líder del Partido Demócrata aseguró que respetará el resultado de la votación parlamentaria y añadió que, si vence, se centrará en los problemas económicos del país y en restablecer la confianza de la población en el Gobierno. Además, prometió que continuarán los procesos judiciales abiertos contra el prófugo Shinawatra por supuestos delitos de corrupción.

El multimillonario Shinawatra, que gobernó Tailandia desde 2001 hasta la asonada de 2006, dijo el sábado desde el exilio en un mensaje grabado a sus seguidores que se había producido un "golpe encubierto" en el país contra un Gobierno elegido democráticamente, en alusión a las sentencias del Constitucional.

Otro primer ministro del bando de Shinawatra, Samak Sundaravej, perdió el cargo el pasado 9 de septiembre también en un fallo del Constitucional. Shinawatra, a quien el Reino Unido retiró el visado en noviembre después de que un tribunal tailandés le condenase a dos años de cárcel por abuso de poder, vaticinó una larga vida a la crisis mientras persistan las divisiones.

  • 1