Deportes

Tal y como se había dicho

El Real Betis Balompié presentará hoy la demanda ante la justicia ordinaria para que un juez mande reanudar los 21 minutos que restan por jugarse ante el Athletic. Un juzgado de Majadahonda recibirá hoy la documentación y a partir de ahora todo quedará a disposición de un juez.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

El Real Betis Balompié presentará hoy la demanda ante la justicia ordinaria para que un juez mande reanudar los 21 minutos que restan por jugarse ante el Athletic. Un juzgado de Majadahonda recibirá hoy la documentación y a partir de ahora todo quedará a disposición de un juez.

Tal y como se había dicho la propia noche de autos, el Real Betis acudirá a la justicia ordinaria para defender unos derechos que considera lesionados. La afrenta sin precedentes del Comité de Competición de la Federación de dejar sin jugar los 21 minutos que restan del choque ante al Athletic será al final analizada por un juez después de que los comités federativos actuaran "por delegación del presidente de la Federación" y no dieran siquiera opciones para poder presentar un recurso de amparo.

La decisión definitiva de acudir a la justicia se tomó en la tarde de ayer en una reunión que mantuvo el presidente de la entidad, Pepe León, con los juristas del club, con Manuel Castaño a la cabeza. Si durante la mañana tanto Castaño como León habían mantenido algunas diferencias en torno al asunto, todo quedó arreglado en la reunión de la tarde.

Castaño ofreció toda la información que requería el presidente y éste al final quedó convencido. El dirigente temía las posibles repercusiones de la Federación y de la UEFA contra el Betis por acudir a la justicia ordinaria, y más en un día en el que hasta el gobierno de la nación, en concreto el Comité Superior de Deportes, escenificó el triunfo de la Federación con respecto a la celebración de sus elecciones después del verano. León, al final, aceptó la decisión de los juristas.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta ha sido la conducta del máximo accionista. En una acción que no suele ser nada habitual, Lopera ha dejado en manos de los juristas la decisión de acudir o no a los tribunales. El dirigente ha entendido que la decisión de la Federación fue muy injusta y no ha tenido tampoco temor a posibles represalias.

La demanda que en la mañana de hoy enfilará el juzgado de instrucción número uno de Majadahonda a través de una empresa de mensajería consta de 40 folios y en ellas se denuncia a la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y el Athletic Club.

Hay un punto muy importante en la misma y es que el Betis no ha solicitado ninguna medida cautelar en torno a la competición. ¿Qué significa esto? Pues que el conjunto verdiblanco no le ha pedido al juez que antes de tomar una decisión sobre el encuentro paralice la Liga, con el consiguiente perjuicio para el resto de equipos y los miles de aficionados de la competición española.

En el Betis se entiende esta decisión como un gesto de buena voluntad, puesto que lo único que se desea es que se haga justicia con la entidad y con los 40.000 socios que siguen al Betis cada domingo en el Ruiz de Lopera. En el club heliopolitano se piensa que en una decisión sin precedentes del presidente de la Federación, Ángel María Villar, ha humillado al Real Betis, de ahí la excepcionalidad de acudir a la justicia.

¿Y ahora? Pues en estos momentos lo único que queda es esperar. El asunto se encuentra en manos de la justicia y cuándo habrá una decisión es un asunto que se escapa de las manos del Betis. Al menos se evita el escándalo de que un juez pare la Liga, pero quizás con un poco de justicia este mismo juez considere que los famosos 21 minutos que quedan por disputarse ante el Athletic se jueguen finalmente.

  • 1