Talan árboles por la obra del IES Consolación de Utrera

La construcción del nuevo edificio del instituto Virgen de Consolación "ha obligado" a la tala de cinco grandes eucaliptos ubicados en la calle Soleá, en el recinto ferial, algo que ha autorizado la concejalía de Medio Ambiente. Esto se produce al ser "incompatible" la presencia de los árboles con la construcción de las dependencias del nuevo centro educativo, según informó el Ayuntamiento utrerano.

el 17 abr 2010 / 17:38 h.

Desde el Consistorio se intentó "en más de una ocasión" que las dependencias del nuevo centro contaran con una distribución que permitiera la permanencia de los árboles. Finalmente, los responsables del proyecto, a cargo de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, desestimaron esta opción por ser "del todo inviable, no sólo con el centro una vez edificado, sino con la propia ejecución de las obras". Tal como se informa en la documentación aportada por el director de obra, Enrique Lacave, "la excavación para la ejecución de la cimentación del nuevo edificio compromete la estabilidad de estos árboles, ya que efectuada visita al lugar se ha comprobado que se han eliminado, a escasa distancia del tronco, raíces de gran diámetro cuya principal función es la sujeción".


Por este motivo, y tras la petición formulada por Educación, esta misma semana se ha comenzado con la retirada de estos árboles que, según el edil de Medio Ambiente, Juan Bocanegra, "no teníamos ninguna garantía de que se mantuvieran en pie durante el transcurso de las obras, con el consiguiente peligro para la población". Según fuentes municipales, la empresa se ha comprometido a repoblar otra zona del recinto ferial con, al menos, una docena de nuevos árboles de gran porte.

  • 1