jueves, 15 noviembre 2018
18:20
, última actualización
Cofradías

Talavera: "La hermandad atraviesa el mejor momento de la historia"

el 21 jun 2012 / 11:59 h.

1.- ¿Cómo calificaría el momento actual de su hermandad?
El momento que atraviesa la Hermandad del Cachorro, podemos decir que es el mejor de la Historia. Tenemos una gran Hermandad, en la que contamos con cinco mil hermanos, y en la que nuestro Templo ha sido nombrado recientemente como Basílica. La Hermandad cuenta además con unas magnificas instalaciones como son la Casa de Hermandad, Columbario y un Museo que debe ser conocido por la ciudad y los turistas.


2.- Enúncienos brevemente los tres proyectos principales de su candidatura.
Los proyectos que presenta mi candidatura son muchos y espero que fecundos, pero limitándome a los tres que me pides, señalo en primer lugar: Abrir la Hermandad a todos sus hermanos, queremos una hermandad viva los 365 días del año, y ello nos lo proponemos conseguir con una amplia oferta en Cultos, Formación y Actividades para todos y cada uno de los hermanos. En segundo lugar, nos proponemos que la Bolsa de Caridad atienda a todos los hermanos necesitados, muy especialmente a los que están en estos tiempos de crisis sufriendo el desempleo, para ello pondremos en marcha un plan de formación, en las técnicas de búsqueda de empleo de aquellos hermanos; también pondremos en marcha una Bolsa de trabajo activa con demandantes de empleo y ofertas de trabajo. En tercer lugar señalo, el propósito que tiene este candidato de Potenciar los Cultos ordinarios en base al compromiso adquirido con la categoría de Basílica, también se magnificará las Misas de Hermandad de los viernes con el rezo de Santo Rosario y Exposición del Santísimo.


3.- ¿Qué señas de identidad diferencian su lista y su programa del de su contrincante en las urnas?
En cuanto a mi contrincante no me voy a referir para nada. De mi candidatura te destaco que es una candidatura joven, con experiencia, formada, con mucha ilusión, y que siempre ha trabajado para llegar a conseguir lo que hoy es la Hermandad del Cachorro, de hecho está integrada por siete miembros de la Junta actual, cinco miembros que ya hemos pertenecido en varias legislatura a la Junta de Gobierno y cinco hermanos que a pesar de ser la primera vez que optan a formar parte de la Junta de Gobierno han vivido la hermandad desde todas sus facetas. En cuanto al Programa que presentamos, es un Programa real, sincero, sin grandes promesas que no se puedan cumplir, un programa realizado por hermanos que conocen y quieren a la Hermandad del Cachorro. Por destacar algo destaco nuestro lema: HERMANDAD-FAMILIA EVANGELIO, ya que queremos que la Hermandad sea vivida todos los días del año por las familias al completo, abuelos, padres, hijos, nietos..., que en esas Familias se respire Cachorro por los cuatro costados y hagan el acudir a la Hermandad como una necesidad de todos sus componentes.

4.- ¿Qué le ha faltado o qué le ha sobrado a la hermandad en los últimos 9 años?

En estos nueve años, la Hermandad ha estado incursa en un proyecto muy ambicioso de remodelación de todas sus dependencias, y esta situación casi de obras continuas, nos ha llevado a que la Vida de Hermandad se haya resentido, y es por ello, que desde mi candidatura nos proponemos recuperar esa Vida de Hermandad, y abrir la Hermandad a todos los hermanos para que disfruten de ella.

5.- ¿Promete continuidad o continuismo?

Continuismos nunca, eso suena a Régimen Político, sí puedo prometer una continuidad en todo lo bueno que ha hecho la Hermandad, por cuanto que en las hermandades debe haber una clara tendencia de continuidad y nunca de revolución. De hecho muchos de los proyectos que se consiguen en las hermandades, y la nuestra no es una excepción, son iniciados por unos Hermanos Mayores y finalizados por otros. Por ejemplo la primera solicitud de nombramiento de Basílica Menor para nuestro Templo se hizo siendo Hermano Mayor D. Francisco Osorno, en cuya Junta de Gobierno formaba yo y algunos hermanos que me acompañan, y no ha sido hasta pasado más de diez años cuando se ha conseguido aquel proyecto, estando D. José maría Ruiz Romero, ahora ya somos Basílica y eso es lo único que importa.


6.- ¿La estación de penitencia del Cachorro se presta a algún retoque o ajuste?
La Estación de penitencia funciona bien en general, siempre por supuesto es necesario retocar algo, pero no de importancia, y cada Junta de Gobierno tiene unos criterios de puesta en marcha de la Cofradía en la calle. Lo que funciona no de bebe tocar. Debemos realizar un plan claro y conciso para el caso, que Dios no lo quiera lloviera en la calle, donde cada oficial y cada auxiliar sepan en todo momento como se debe actuar, y que se pueda tomar decisiones de forma rápida y acertadas.


7.- ¿Hay debate en torno al repertorio de marchas que se tocan al Cachorro? Pronúnciese.
No me consta debate alguno sobre las marchas que se le tocan al Santísimo Cristo de la Expiración. Opiniones hay muchas, diría que una por cada hermano o cofrade. Lo cierto es que gozamos al llevar unas de las mejores Bandas de Cornetas y Tambores, como es la de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.


8.- ¿Cabe alguna cofradía más en el Viernes Santo?
Esa es una respuesta que no puede dar el Hermano Mayor del Cachorro, y menos yo que al día de hoy solo soy candidato. Pero lo cierto y verdad que esa respuesta la tiene que dar de forma mancomunada todas las Hermandades del Viernes Santo, y que cuando me corresponda actuaré en sintonía con todos ellos, y siempre en beneficio de mi Hermandad del Cachorro.

  • 1