Local

Taller de integración con caballos para la zona sur

El Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto piloto de integración a través de prácticas ecuestres en el hipódromo de la ciudad. Bajo el título Cabalga con nosotros, el taller ofrecerá a los niños de la zona sur un espacio de dinamización y relación en torno al mundo equino.

el 16 sep 2009 / 01:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto piloto de integración a través de prácticas ecuestres en el hipódromo de la ciudad. Bajo el título Cabalga con nosotros, el taller ofrecerá a los niños de la zona sur un espacio de dinamización y relación en torno al mundo equino.

La oficina municipal de la zona sur y la empresa de terapias ecuestres La Herradura, que trabaja en el hipódromo nazareno, han puesto en marcha una iniciativa de integración a través del caballo con una finalidad terapéutica-rehabilitadora, deportiva, recreativa, formativa y educativa. En un principio participarán 25 niños de la zona sur, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. La actividad, que tendrá una duración de una semana, se pondrá en marcha entre los días 6 al 12 de julio próximo, con horario de 9.00 a 14.00 horas, en el centro nazareno de terapias ecuestres La Herradura, ubicado en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Haffner.

Desde la oficina de la zona sur informaron ayer que la actividad, cuyo presupuesto asciende a un total de 3.656,50 euros, irá dirigida a los niños que tengan especial singularidad que les lleguen tanto de la concejalía de Asuntos Sociales como de Educación. De hecho, el proyecto fue presentado por Ana María Conde, coordinadora del área de relaciones ciudadanas y calidad de vida, y también concejal de Educación del Consistorio.

"Aparte de divertirse y jugar, los niños tendrán la responsabilidad de cuidar y limpiar los caballos, lo que educativamente será muy beneficiosos para ellos", destacó ayer la coordinadora de la oficina para la zona sur, Mercedes Cordero, quien consciente de que muchos de los receptores serán de etnia gitana, explicó que "culturalmente el caballo está muy presente en el pueblo gitano, por eso con esta actividad se identificarán y adquirirán conocimientos que les gusten".

Asimismo, Cordero destacó que el único hipódromo que tiene unas instalaciones parecidas al de Dos Hermanas está en Mijas (Málaga), y "no tenemos constancia de que allí hagan terapias con personas en riesgo de exclusión social. Hace tiempo el caballo era para un grupo reducido de personas y el hipódromo nazareno, donde hacemos muchas actividades para todo el mundo y siempre son positivas", destacó.

Asimismo, desde la oficina de la zona sur informaron de que a principios de mayo empezarán a tramitar las solicitudes hasta llegar a las 25 plazas, aunque aún no han hablado de qué pasaría en caso de demanda positiva, Cordero dijo confiar en que "si la respuesta de la gente es buena, que seguro lo será, la actividad se repetirá el año que viene".

El Ayuntamiento también facilitará un autobús que recogerá a los niños de la zona sur y los llevará hacia el hipódromo.

  • 1