Cultura

Taller Sonoro reivindica a Extremo Oriente en el Teatro Central

El Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central alcanza esta noche, a las 21 horas, su penúltima cita con el conjunto sevillano Taller Sonoro. Éstos presentarán su nueva propuesta musical, Ex Oriente sonus, dedicada a la música de vanguardia oriental.

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

El Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central alcanza esta noche, a las 21 horas, su penúltima cita con el conjunto sevillano Taller Sonoro. Éstos presentarán su nueva propuesta musical, Ex Oriente sonus, dedicada a la música de vanguardia oriental y que albergará además un estreno absoluto del Premio Nacional César Camarero.

Como es habitual en el trabajo del grupo, una puesta en escena específica acompañará la ejecución de las partituras elegidas.

Aunque desde la posguerra mundial, el estímulo de las músicas de Extremo Oriente ha dado lugar a algunas de las propuestas estéticas más renovadoras europeas y americanas y algunos autores nacidos en esa área geográfica han hallado reconocimiento en los programas occidentales, como Isang Yun (1917-1995), Toru Takemitsu (1930-1996) y, más recientemente, Toshio Hosokawa (1955), la creación actual proveniente de países como Japón o Corea aún constituye un repertorio apenas conocido en nuestro país.

El recital de Taller Sonoro ahonda en el rico catálogo de músicos que aúnan en su obra la sensibilidad sonora oriental y las técnicas occidentales, caso del ya fallecido Maki Ishii (1936-2003), de las figuras imprescindibles de Joji Yuasa (1929) e Ichiro Nodaira, y de la pujante actividad en Alemania de la compositora Misato Mochizuki (1969); al mismo tiempo, y siguiendo la costumbre del grupo, se estrenará una obra de Camarero.

  • 1