Local

Talleres, degustaciones y actuaciones navideñas en la II Feria de la Gastronomía y Artesanía de la Provincia

El patio de la Diputación acoge este fin de semana una nueva edición del tradicional certamen navideño.

el 13 dic 2010 / 09:36 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado la II Feria de la Gastronomía y la Artesanía de la Provincia, que se desarrolla, en el patio de la institución provincial, durante dos fines de semana consecutivos, del 17 al 19 de diciembre, el segundo.

Se trata de un evento ya tradicional en el periodo navideño, que, en origen, se celebraba cada año por estas fechas dentro de la muestra Sevilla son sus Pueblos. En su primera edición, dentro del nuevo formato Muestra de la Provincia, esta feria registró unos 27.000 visitantes y generó para las empresas participantes un volumen de negocio de en torno a los 700.000 euros.

Para Rodríguez Villalobos, "nadie duda a estas alturas de que la gastronomía es una de las grandes riquezas de nuestra provincia, y junto al sector turístico en su totalidad, una fuente económica importante para sus 104 pueblos".

Dada la alta participación en esta muestra -son 74 las empresas que exhiben sus productos- los espacios disponibles se han repartido en los dos periodos anteriormente mencionados, con el fin de dar cabida al máximo de expositores.

De esta forma, los sectores más representativos de estas empresas expositoras son el agroalimentario (aceites y aceitunas, jamones, embutidos, conservas, licores , etc.); los lácteos, el dulce y la repostería; y la artesanía (forja, cerámica, decoración, textil y complementos).

En su comparecencia ante los medios, el presidente de la Diputación hizo un repaso a los contenidos de esta muestra, que tiene como objetivo principal impulsar la gastronomía de los pueblos sevillanos a través de los productos estrellas de cada comarca.

De entre todos los contenidos, Rodríguez Villalobos destacó "el reconocimiento a un producto señero de nuestra provincia, como son las tortas de Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, en la celebración de sus 100 años de existencia".

Como viene siendo tradicional en las anteriores ediciones de la Muestra de la Provincia, diariamente se llevarán a cabo degustaciones de los productos expuestos. Así, por ejemplo, se podrá disfrutar de catas de vinos de la provincia; de una paella de caza y setas de la Sierra Norte; de los famosos mantecados de Estepa; de los extraordinarios aceites y aceitunas de La Campiña y Sierra Sur; o de los arroces de Guadalquivir-Doñana, entre otras muchas exquisiteces.

Por otra parte, el programa también incluye talleres. Así, la maestra repostera sevillana, Laura Robles, impartirá un taller sobre la elaboración de pastelería navideña; también en esa misma vertiente, el maestro pastelero Carlos Malaver hará una demostración de la elaboración del turrón de Sevilla; y, por su parte, el equipo del crítico gastronómico Horacio Mangas enseñará a elaborar el típico Roscón de Reyes.

La Muestra contará, además, con la Asociación de Celíacos de Sevilla, que ilustrará a los visitantes acerca de la repostería para celíacos; y con la Escuela de Hostelería Gambrinus, que sorprenderá con una curiosidad culinaria, como es la elaboración de pestiños con cerveza Cruzcampo Gran Reserva.

En definitiva, y, en palabras de Villalobos, "se trata de un evento que durante estos seis días, va a convertir a la Diputación en la alacena más sabrosa de Sevilla para las fechas que ahora vienen. Tanto es así, que ya muchos sevillanos y sevillanas esperan esta cita para proveerse de las mejores viandas que se atesoran en los pueblos de la provincia".

  • 1