Local

Tamames aconseja al PP quitar el PER tras el 25-M

Dice que el PP "ya no tendrá excusas"

el 20 feb 2012 / 19:27 h.

TAGS:

El economista Ramón Tamames sostuvo ayer que el Estado se ha convertido en un "armatoste inservible", que hay que "disminuir" y hacer más "eficaz", al igual que a las comunidades autónomas, cuyo nacimiento defiende, pero a las que les han surgido "malformaciones y excrecencias", con "solapamientos" de competencias y "derroches" en la gestión. Al respecto, se refirió expresamente al Plan de Empleo Rural, el PER, que se aplica en Andalucía y en Extremadura y con el que el PP "no tendrá excusas para acabar" si gana las próximas elecciones andaluzas.


También opinó sobre otros procesos como la "desagrarización" en marcha o la desindustrialización, algo esto último sobre lo que alertó pues, a su juicio, "un país no puede vivir de los servicios" y la industria debe "reestructurarse". Para él, el futuro de la economía pasa por el I+D+i o por el incremento de las exportaciones, que apuesta por duplicar a través de un plan que se extienda dos legislaturas.


Por otra parte, el economista consideró que los sindicatos no tienen "argumentos" contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque admitió que "va a destruir empleo" en un primer momento para crearlo más adelante. Tamames calificó a los sindicatos de entes con "poca afiliación" y "apéndices del Estado" que "viven del Estado", al igual que la patronal en otra medida. Negó que la reforma suponga el despido libre, una afirmación que juzga "un poco exagerada", y señaló que la reforma "podía haber sido más radical". El economomista reconstruyó la situación de crisis, a la que se llegó tras una "hipertrofia" en el sector de la construcción, y a la que siguió la necesidad de emitir deuda por encima de lo habitual para poder "mantener" los servicios públicos. Ahora, la situación es "especialmente difícil" por el estado del euro, frente al "señoriaje" del dólar, admitido todavía como moneda común.

  • 1