Local

Tamara: "La música ha tocado fondo"

La joven artista sevillana publica el próximo martes su nuevo trabajo, un disco de versiones que rinde tributo al cantautor mexicano Marco Antonio Solís.

el 24 mar 2011 / 17:27 h.

TAGS:

Tamara acaba de publicar 'Más', un disco en el que regresa a la música latinoamericana con versiones que define como rancheras-pop.

La cantante sevillana Tamara publica nuevo trabajo la próxima semana. MÁS (Universal Music) es el tributo que esta artista, de tan sólo 26 años de edad, rinde a un genio de la música latina, el músico mexicano Marco Antonio Solís.

La joven intérprete, conocida por sus boleros y la baladas románticas, versiona en este álbum diez canciones de uno de los cantautores mas influyentes de la música americana en el mundo, que ha participado supervisando alguno de los temas, como O me voy o te vas.

La artista se ha implicado personalmente en la confección de este trabajo, que podrá adquirirse a partir de este martes, y que surgió gracias a su pasión por las versiones de los clásicos de la música romántica y melódica.

La cantante presentó el pasado 8 de marzo en el Metro de Madrid, con motivo del Día de la Mujer, un adelanto de su trabajo, que será estrenado oficialmente el 29 de marzo en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de la capital.

"Me encantan los discos de conceptos y la discográfica me ofreció la posibilidad de homenajear a Solís. Primero me preguntó con qué país de América me sentía más reflejada, y México es una tierra por la que siento predilección. Marco Antonio es uno de los grandes. Yo conocía sus canciones, por lo que todo ha sido una suerte. A la hora de escoger los temas hemos procurado combinar sus grandes éxitos con los temas que más me identificaban y casaban mejor con mi estilo", asegura la cantante en una entrevista con este suplemento.

Después, gracias a la labor de producción de los hermanos Ávila, ganadores de dos premios Grammy y colaboradores de otros artistas como David Bisbal, La Quinta Estación o Malú, Tamara consiguió "mantener la esencia de Marco Antonio" respetando también su personalidad. Pero además, el disco contiene "arreglos actuales", por lo que, a juicio de la intérprete, MÁS ha resultado ser un álbum "un poco ranchero-pop".

En cuanto a la elección del sencillo de presentación de este trabajo, Si no te hubieras ido, señala que "es muy conocido y, aunque no sea el tema emblemático de José Antonio, sí es uno de los más significativos". "En España es conocido por Maná, y hay incluso gente que piensa que es una canción de esa banda. Se han hecho muchas versiones pero creo que era el adecuado para iniciar este tributo", sostiene Tamara.

Sobre el futuro de la música, Tamara asevera que "la cosa está muy difícil ahora, pero lo que nos queda es seguir luchando y trabajar el doble para conseguir lo mismo que antes". Sin embargo, tiene muy claro que "la música no va a acabar, porque hay mucha gente viviendo de esto, no sólo los que ponen la voz o la imagen". En su opinión, la industria "ha tocado fondo, pero ahora toca subir".

En este sentido, se declara una defensora de la recién aprobada ley Sinde: "Hay que preservar los derechos de autor. Yo no soy compositora, pero también tengo mis derechos como intérprete y me llevo mi porcentaje, por lo que lo veo claro".

Tamara, que confiesa que desea jubilarse sobre un escenario, recuerda con cariño sus primeros pasos, cuando con 15 años debutaba en el programa Lluvia de estrellas, imitando a artistas consagrados. Ahora hace un "balance bastante positivo" de una carrera que le ha permitido "vivir de la música y cumplir mis sueños".

En cuanto a la desaparición de otro programa de cazatalentos, Operación Triunfo, lamenta que "la música esté en una fase que no interesa mucho", aunque considera que "esto puede cambiar, porque es cíclico como la vida, y la cultura jamás morirá". "OT era lo único que había para escuchar música en directo en la televisión y para dar una oportunidad a gente nueva. La verdad que no me ha gustado lo que ha pasado, pero hay que seguir".

  • 1