Cultura

Tamara: "Marco Antonio Solís no es un artista cualquiera"

el 11 mar 2011 / 12:12 h.

Con motivo de la presentación de su nuevo disco 'MAS', la cantante Tamara ha respondido  a las preguntas de los lectores de elcorreoweb este miércoles.

En su nuevo disco Tamara rinde tributo a Marco Antonio Solís . Con más de 30 años de exitosa carrera, multi-ganador del Latín Grammy, Solís se ha convertido en uno de los cantautores más influyentes de la música latina en el mundo. Y ahora Tamara hace suyos 10 de los grandes éxitos de Marco Antonio Solís.

Tamara, por su parte, no necesita presentación, es la cantante melódica con la carrera más espectacular en nuestro país de las últimas dos décadas. Descubierta a los 11 años, centrada en el bolero y la balada romántica y con una voz tan grave como personal, ha vendido casi 2,5 millones de copias de los ocho discos que ha editado. Y solo tiene 26 años.

¡Hola! Enhorabuena por tu nuevo disco. El día 29 iré a la presentación en Madrid. ¿Puedes decirnos si tienes Facebook para poder seguirte? Gracias Tamara. Lorena.

Sí, mi Facebook es TAMARA. Aparece una foto de mi nuevo disco y en la imagen de perfil refleja que es oficial.

¿Habrá gira de Más por Latinoamérica? Espero que sí. Saludos de una de tus fans de siempre y del foro oficial. Montse Subirana.

Esperemos que sí. De momento haremos promoción y gira de verano en España. A Latinoamérica nos iremos de promoción en Octubre o Noviembre pero todavía no está cerrado.

Hola Tamara, te sigo por tu Facebook. ¡Gracias por tenernos informados de todo cada día con tantas sorpresas! Está genial tu página y los videos. ¿Por qué no elegiste hacer un tributo a otro artista más conocido como Luis Miguel? Creo que podrías tener más éxito con otro más conocido. Besos. Marta.

Marco Antonio Solís es muy conocido en Latinoamérica pero no aquí en España y Luis Miguel es muy joven para un tributo aunque me encantaría cantar canciones suyas más adelante. Marco Antonio no es cualquier artista. Se trata de un grande, con numerosos premios cuyo número de seguidores es multitudinario en Latinoamérica.

Tamara, ¿Para cuándo un disco inédito? Últimamente solo cantas versiones...Solo tienes 3 inéditos de los 9. Queremos canciones tuyas, no de otros. Miguel.

Mis dos discos anteriores, Perfecto en 2007 y Amores en 2009 son inéditos. Abrázame también es inédito. Siempre contiene la mitad de las canciones inéditas y el resto de mis discos son de concepto.

Lo primero darte la gracias por como eres, ¡tan cercana y amable con tus fans! Pude conocerte en Málaga y eres estupenda. Mi pregunta ¿Por qué te decantaste por Marco Antonio Solís? ¿Para cuándo un homenaje a tu adorado Luis Miguel?... Aunque te hago una propuesta. Me encantaría escuchar en tu voz las canciones de Rocío Dúrcal. Un Beso. ¡No cambies nunca! ¡Se te Quiere! Barbi.

Me decanté por Marco Antonio porque México es uno de los países con los que más identificada me siento y éste es el cantautor que mejor representa la filosofía del país. En algún futuro, sacaré alguna canción de Rocío Dúrcal.

Tamara hija mía, has elegido muy bien la selección de este disco ¿Dónde lo has grabado? Federico Valcárcel.

Íntegramente en México, con productores mexicanos, los hermanos Ávila. Ya lo sabes.

¿Cuándo te veremos cantar por Sevilla? Felicitaciones por tu forma de cantar. Pepe.

Próximamente. Estamos intentando conseguir una presentación del álbum en Sevilla. Seguramente entre mayo y junio.

Tamara, ¡me encanta tu trabajo! ¡Eres genial! ¿De qué dirías que va la canción de "Cada día"? ¿De un amor incondicional o de la humillación a la que llegamos por amor? Un besito desde Mairena. Sara.

Depende del punto de vista del que lo quieras ver. De todas formas, la canción no significa el reencuentro con ese amor, simplemente es el reconocimiento de que es imposible olvidarlo pero sabiendo que no vas a volver con él. No habla de ninguna humillación.

¡Tamara eres la mejor! ¡Y encima, de mi tierra! ¿Podrías decirme en qué aspecto de tu carrera o estilo musical te ha influido tu tierra, el lugar donde naciste? Roberto.

Ser andaluza me ha influido muchísimo. Sobre todo en el arte que tenemos en la sangre.

Nieta de Rafael Farina, ahí es nada. ¿Te ha influido en algún momento el carácter y el estilo de tu abuelo? Un besazo, artista. Pedro.

Está claro que sí. Pero no solo mi abuelo. Mi abuela y mi madre me han influído también. Toda mi familia es artista y cada uno me ha aportado con su estilo personal.

¡Hola preciosa! En tu nuevo disco podemos ver que interpretas las canciones de Marco Antonio Solís. Llevo mucho tiempo siguiendo las carreras de ambos, y me alegro muchísimo de que ahora hagáis algo juntos. ¡Es genial! Me gustaría preguntarte, ¿qué tiene nuestra música en común con la música latinoamericana? ¿Los matices se entrecruzan bien? Un besazo. Almudena.

Por supuesto. Todos los ritmos latinos tienen mucha relación con el flamenco, son muy parecidos.

Tamara, entre tu público ¿sigue habiendo más mujeres o hay también muchos hombres? La idea de que los hombres son menos románticos que las mujeres, ¿es un tópico? ¡Nunca he podido ir a un concierto tuyo, aunque me encantaría! Besitos desde Coria. Marta.

Es un público unisex y muy variado. Niños, niñas, gente joven, parejas, gente madura... En el fondo todas las personas somos románticas.

¡Hola guapísima! Creo que soy una de las pocas personas en este país que sigo comprando discos originales, y por supuesto, los tuyos. ¿Qué piensas de la actual Ley Sinde? ¿Es suficiente? Adoro tu trabajo. Un beso. Manuel.

Algo puede ayudar pero no creo que sea suficiente. Hay que tomar más medidas y concienciar a las personas de que la cultura es muy importante por lo que hay que conservarla.

¿Cuándo empezaste en Menudas Estrellas pensaste por un momento que ibas a terminar con una carrera consolidada como la que tienes? Sigue así, eres grande. Mil besos.

Nunca te lo esperas, pero es el sueño de todo el mundo.

Tú cantas boleros pero, ¿qué música sueles escuchar? ¿Qué cantantes? Un besito, artista. Aída.

Me encanta toda la música melódica como la que yo hago. La música latina, la bachata, la salsa. Artistas muy variados como Marc Anthony, Luis Miguel, también escucho flamenco, Ana Gabriel, cantantes como Rihanna, Madonna, Lady Gaga, Nelly Furtado, etc.

Tamara, empezar tan joven con tu carrera profesional ¿ha sido positivo y te ha ayudado a entender mejor este mundo o ha sido negativo porque te va robando parte de tu adolescencia? Un besazo. Carmen.

Ha sido muy positivo porque he podido cumplir mi sueño desde muy joven. Desde siempre he hecho lo que quería.

¿Cómo fue el dúo con David Bustamante? Un beso. Marijosé

Fantástico. Tengo muy buena relación con David. Es muy buena persona, divertido y buen compañero.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Un beso. Ana.

Romántica-melódica.

¿Con qué género te sientes más cómoda? (pop, boleros, rancheras, etc). Isabel.

Todo lo que entre dentro de mi estilo me encanta. Siento predilección por los boleros y las rancheras me fascinan.

¿Cuándo comenzó tu amor por los boleros? Un besazo desde Dos Hermanas. Daniel.

Desde muy niña.

He leído que tu primera composición fue Y qué le voy a hacer. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Has compuesto algo más? Estoy deseando ver tu nuevo disco. ¡Yo también cuento los días, minutos y segundos, como en tu página web! Olga.

Sí, me encantó la experiencia. Lo hice con un amigo y compositor mío. El próximo álbum me gustaría que fuera inédito y que incluyera alguna composición propia.

Tamara, ¿Tienes cantante preferido? ¡La mía eres tú! Besitos. Andrés.

El mío es Luis Miguel.

Tamara, siempre me he hecho una pregunta ¿te afectó profesionalmente que saliera en el año 2000 la figura de Tamara Seisdedos? Recuerdo que por aquel entonces se escuchaba "Pero ¿quién es? ¿Tamara la "buena" (refiriéndose a ti) o Tamara la "mala"? Un abrazo. Macarena.

No, mi álbum salió en 1999 y Nunca me afectó. Sigo en la música y he vendido dos millones y medio de discos. Y en lo personal, yo estaba tan sumergida en mi carrera que no me afectaba.

Hola Tamara, ¿Crees que con este disco, a diferencia de Amores, volverás a un público de más edad al ser más tranquilo? ¡Besos guapa! María.

Como he dicho antes, siempre he tenido un público muy variado de sexo y edad.

Hola Tamara, tras 9 discos ¿Cómo es que nunca has hecho giras de conciertos y han lanzado tus discos en América Latina? Lucía.

Sí he lanzado mis discos en Latinoamérica, pero solo he ido de promoción. Esperemos que a partir de este álbum podamos centrarnos más en ese mercado.


  • 1