Deportes

Tamudo deja su sitio a Nonda

El agente de Tamudo es muy claro: "No hay nada de nada con el Betis". En ese plan, al club verdiblanco le queda Nonda. Y su representante dice que el acuerdo está "cercano".

el 15 feb 2010 / 13:12 h.

Nonda, en el centro, celebra un gol con el Galatasaray.
Pasó enero, pasó el mercado de invierno, pasó medio mes de febrero, pasó el ecuador del campeonato en Segunda División y el Betis sigue sin contar con ese delantero que todos los técnicos, y también el club, consideraban imprescindible desde antes de que 2009 diese paso a 2010. La dirección deportiva tanteó a varios de ellos y casi cerró un acuerdo de cesión con uno, Alex Geijo, pero a última hora miró hacia otro lado para fichar a Jonathan Pereira por 3,4 millones. Y cuando quiso retomar la opción del hispanosuizo del Racing, porque entendía que todavía necesitaba un delantero de área, ya era demasiado tarde. También lo fue para que respondiese con eficacia al rechazo del zaragocista Ewerthon, en las últimas horas del mercado, y dos semanas después ahí sigue el Betis, a la caza y captura de un ariete pero con las opciones mucho más limitadas. Tanto, que sólo dos entraban en los parámetros de lo que ansiaba la entidad de Heliópolis: el congoleño Shabani Nonda y el espanyolista Raúl Tamudo. Y el segundo, según lo que afirma su agente, ya puede darse por descartado.

"Desde luego no hay nada de nada. El fútbol cambia en un momento, con una simple llamada de teléfono, pero diría que no hay ninguna posibilidad, si acaso un 3 ó 4%", comenta Tomás Durán, que reconoce que el Betis sí contactó con él por dos vías, la del entrenador y la del director deportivo, pero hace demasiado tiempo de aquello. "Eso fue hace ya catorce o veinte días. Hablé con Víctor Fernández y el otro día estuve hablando con Manuel Momparlet, que quería informarse de cómo estaba la situación, pero desde entonces no ha habido ninguna conversación. Como no hay nada, no se puede valorar. Si llega algo, se valorará, pero de momento no ha sido ni es el caso", relata el agente, que sabe del interés del técnico maño por su cliente: "Me consta que gusta mucho a Víctor porque así me lo hizo ver, pero en ningún momento llegamos a hablar del aspecto económico. No hemos hablado en ningún momento de dinero con el Betis", reiteró.

Dinero aparte, es evidente que bajar una categoría no es plato del agrado de Tamudo: "Hemos tenido ofertas de otros clubes de la Segunda y hemos dicho que no", reconoce Durán, quien aclara que Tamudo, con contrato en vigor en el Espanyol hasta el próximo 30 de junio pero marginado en los planes de Mauricio Pochettino, seguramente apurará esa relación para irse libre en verano y firmar el último gran contrato de su carrera, casi seguro en Inglaterra: "Lo normal es que esté en el Espanyol hasta el 30 de junio y que a partir de ahí nos busquemos la vida", ratifica.

DE VUELTA A NONDA. Una vez cerrada, a priori, la puerta de Tamudo, la única abierta ahora es la de Nonda, ese congoleño con pasaporte francés que ya sonó para el Betis hace mucho tiempo y que ahora, tras ser despedido del Galatasaray, se entrena por su cuenta en su primer país adoptivo (en realidad nació en Burundi) a la espera de que su agente, John Dario, le encuentre un destino donde completar lo que queda de temporada.

El acuerdo, según asegura el propio Dario, está "muy cercano", pero del dicho al hecho hay un trecho, como bien saben los que siguen al Betis. El jugador, que pide 800.000 euros de aquí a junio, tiene una edad (cumple 33 años dentro de dos semanas y media) y quiere asegurarse un contrato más largo, pero el Betis, consciente de que no es un chaval y que ha sufrido lesiones gravísimas, no lo tiene tan claro. Así, a fuerza de no tenerlo nunca claro, está el Betis como está.

  • 1