Local

Tánger aspira a albergar la Expo de 2012

El hijo de Zeus, mitad dios y mitad hombre, señaló con dos columnas el lugar donde acababa el mar conocido. Las columnas señalaban el fin de la civilización. Hoy, a ambos lados del Estrecho se preparan para festejar el año 2012 y el encuentro de civilizaciones.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

Fernando Santiago

El hijo de Zeus, mitad dios y mitad hombre, señaló con dos columnas el lugar donde acababa el mar conocido. Las columnas señalaban el fin de la civilización. Hoy, a ambos lados del Estrecho se preparan para festejar el año 2012 y el encuentro de civilizaciones.

Hoy, a ambos lados del Estrecho se preparan para festejar el año 2012 y el encuentro de civilizaciones . Dos culturas distintas separadas por los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, el segundo lugar con mayor tráfico marítimo del mundo y por donde discurre la tercera parte del comercio mundial. Puentes, puertos, autopistas y ferrocarriles señalan la manera en la que Tánger y Cádiz se preparan para este acontecimiento.

El 27 de noviembre el Buró Internacional de Exposiciones(BIO) decidirá en su sede de París si Tánger obtiene la organización de una exposición que lleva por título "Rutas del mundo. Encuentro de culturas para un mundo más unido". En Europa , Cádiz prepara su Bicentenario con la mirada puesta en América y en la conquista de la libertad. Detrás de los fines espirituales se encuentran grandes proyectos de ingeniería y desarrollo.

Las dos ciudades de Hércules han puesto en estas efemérides la esperanza de su desarrollo. Mientras tanto, en Algeciras se mira de reojo el desarrollo portuario de la antigua Tingis de los fenicios.

Si Cádiz ya va lanzada hacia el 2012 tras la creación del Consorcio para la celebración del evento, que preside el consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la Comisión Nacional que preside la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega , Tánger tendrá que esperar a la confirmación de que se candidatura pasa el examen y se convierte en firme.

Cádiz tiene sus proyectos de infraestructura: un segundo puente para dentro de tres años, el AVE para el 2.011 , un nuevo hospital, un puerto exterior, la rehabilitación del Casco Antiguo, etc. Pero la parte importante parece que se ha fijado en actuaciones de carácter cultural y social que sirvan para divulgar la ciudad y la Bahía con eventos como los Juegos Iberoamericanos en San Fernando, la capital Iberoamericana de la Cultura o la cumbre de jefes de estado de Iberoamérica.

Tánger tiene que competir con Wroclav en Polonia y con Yeosu en Corea. Caso de ganar, la candidatura marroquí sería la primera vez en la historia que una Exposición Internacional se celebra en África, en un país árabe, en un país de religión musulmana y en un país emergente. Hasta la fecha había sido cosa de Occidente. Esta es una de las principales bazas que argumentan los promotores de la candidatura, como el director de del Centro de Inversiones Jelloul Samsam y el presidente de los empresarios, Hakim Oualit .

El proyecto de Tánger se apoya en la lluvia de inversiones públicas y la instalación de innumerables empresas europeas, japonesas y del Golfo Pérsico. El proyecto de Exposición Internacional se desarrolla en el mismo Paseo Marítimo de Tánger, junto a la antigua muralla portuguesa, camino del cabo Malabata, en una zona de 100 hectáreas propiedad del Estado, para lo que ya se ha constituido la sociedad de gestión.

Se trata de aprovechar una laguna litoral para convertirla en la zona central de los edificios que albergarán los pabellones temáticos y las zonas nacionales. Los organizadores de Tánger 2012 le han ofrecido a 42 países del Tercer Mundo espacios gratuitos para sus pabellones nacionales en un ejemplo de cooperación Sur-Sur.

En la cuenta de votos para sacar adelante el proyecto, los promotores cuentan con el apoyo decidido de España y Francia, que esperan puedan influenciar a los países iberaoamericanos y de la francofonía , además de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica. De esta manera esperan sacar adelante la votación entre los 102 países del BIO. Cuentan también con que hubo ya una Expo en Corea en el 1993. Para preparar la exposición , técnicos marroquíes han visitado otras ciudades como Sevilla, Lisboa y Zaragoza, con quien mantienen una estrecha comunicación ya que esta ciudad celebrará la Expo del Agua en 2008.

En el importante apartado de la reutilización de edificios y uso posterior no parece que Sevilla haya sido un ejemplo. Dice Jelloul Samsam "no queremos caer en el error de Sevilla y ya se ha puesto en marcha un plan de reutilización de los edificios con destino a residencial, oficinas, comercial y cultura". La Expo tangerina tendría cinco subtemas para los pabellones: 1)Rutas y sistemas de transporte,2) Los caminos humanos y culturales,3) Las rutas comerciales,4)Los caminos virtuales,5)Los caminos imaginarios.

El icono de la Expo será una gran carpa construida sobre lo que hoy es el mar que representará el sol poniente. Las incontables obras en carreteras, ferrocarril, puerto, estación depuradora y otras han supuesto una duplicación de la inversión extranjera donde España ocupa el primer lugar ante Qatar ,Francia y Emiratos Árabes y un crecimiento de más del 8% del PIB de la zona. Ahora, como complemento y de cara a la Expo se va a proceder a una profunda remodelación del actual puerto para convertirlo en un centro de cruceros.

Se esperan seis millones de visitantes para lo que están previstas 30 mil nuevas camas hoteleras que se sumarían a las 9 mil existentes .Según Hakim Oulit " los visitantes en su mayoría irán también de visita a España, de ahí lo importante de la relación con Cádiz 2012.Podemos hacer ofertas turísticas comunes, promoción complementaria, paquetes turísticos conjuntos, iniciativas culturales ". La Expo, caso de ganar la candidatura en la votación que se hará a final de noviembre en París, durará del 16 de junio al 16 de septiembre.

Tánger recupera el pulso de aquella ciudad cosmopolita y universal, la ciudad internacional donde recibieron cobijo literatos como Bowles, millonarios como Forbes y hasta republicanos españoles.

Tánger sigue siendo una ciudad más cosmopolita y abierta que otras de Marruecos, incluso que la vecina Tetuán , aunque en las últimas elecciones generales ganaron los islamistas moderados, que obtuvieron dos de los cuatro escaños en juego.

Tánger se ha convertido ya en un destino para los que emigran del campo hacia un destino mejor. Ya no es sólo la escala de los que quieren coger una patera, sino que su prosperidad ha atraído a otros marroquíes. Su pujanza económica y su situación estratégica son fundamentales.

Cádiz reclama la centralidad del constitucionalismo democrático y Tánger el encuentro de las culturas. Son dos nuevas columnas del desarrollo humano a la entrada del Mediterráneo , con el horizonte del 2012, el año mágico de las ciudades de Hércules. Como dice Hakim Oualit "la Expo será también un apoyo para continuar el camino hacia la democracia ya que desde su propio enunciado evoca entendimiento de civilizaciones".

  • 1