viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

Tanques israelíes entran en Gaza tras el asesinato de dos soldados

Es el peor choque con Hamás en la franja desde la guerra de 2009.

el 26 mar 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Al menos cinco carros de combate israelíes entraron anoche en un área del sur de Gaza próxima a la frontera con Israel y en la que ayer por la tarde murieron en combate con milicianos de Hamás dos soldados israelíes, informaron fuentes palestinas.

En la operación se produjo un tiroteo con milicianos palestinos que ocupan el área, al este de la ciudad de Yan Yunes. Según las mismas fuentes, en los enfrentamientos de anoche no se produjeron víctimas. En los combates anteriores al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelíes murieron y se contabilizó media docena de heridos entre ambas partes en el sur de Gaza, según fuentes hospitalarias de la franja palestina y portavoces en Jerusalén del Ejército israelí. Se trata de la jornada de enfrentamientos más graves en la franja de Gaza desde el fin de la ofensiva militar de Israel de hace algo más de un año en la franja, que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes.

Las fuentes agregaron que se extendió el temor entre la población de la zona de que las tropas de Israel realizasen anoche operaciones de represalia por las dos bajas que se produjeron en sus filas a lo largo de la jornada.

Fuentes de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguraron ayer por la tarde que, aparte de los milicianos, en los enfrentamientos habían perdido la vida dos soldados pero esa versión no fue confirmada por el Ejército israelí hasta ayer por la noche. Según la versión militar israelí, los dos soldados murieron por la explosión de una bomba colocada por los milicianos en la frontera que separa la franja de Gaza y el Estado de Israel.

Testigos relataron que los enfrentamientos se desataron cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se acercó a la línea divisoria.

Las fuerzas israelíes emplearon fuego de artillería, que fue respondido con armas automáticas por los palestinos. Los testigos precisaron que helicópteros sobrevolaron la zona tras los combates, al este de Khan Younes.

Los enfrentamientos, que también causaron heridas a tres milicianos y a dos soldados, se produjeron horas después de que ayer por la mañana un adolescente palestino de 15 años resultara alcanzado por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja cuando, según testigos, recogía piedras del suelo.

La última espiral de violencia coincide con el bloqueo de las expectativas para reactivar el proceso negociador en la zona debido a la intransigencia de Israel ante la demandas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que se detenga la construcción en las colonias judías en el Este de Jerusalén (palestino). En paralelo a los enfrentamientos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió ayer con los principales titulares de su gobierno para expresarles su opinión de que Israel debe seguir construyendo en esa parte de la ciudad.

  • 1