Deportes

Tanto Racing como Osasuna cumplen con sus objetivos

Un gol marcado por el canterano Iván Bolado a cinco minutos del final clasificó al Racing para la próxima Copa de la UEFA y no impidió que el Osasuna se mantuviera en Primera división, al perder el Zaragoza en Mallorca.

el 15 sep 2009 / 05:03 h.

Un gol marcado por el canterano Iván Bolado a cinco minutos del final clasificó al Racing para la próxima Copa de la UEFA y no impidió que el Osasuna se mantuviera en Primera división, al perder el Zaragoza en Mallorca.

Tras un pésimo partido de cántabros y navarros, se desató la euforia al darse un resultado que satisfacía a unos y otros. El Racing se clasificó para la UEFA por primera vez en 95 años de historia.

Racing y Osasuna se jugaban la temporada con la vista puesta en Mallorca, porque además de estar allí sus rivales más directos, sobre el Ono Stadi caía un diluvio que despertaba todo tipo de cábalas, incluida una posible suspensión que afectaría directamente a los duelos Racing-Osasuna y Recreativo-Valladolid, al tener que disputarse todos ellos a la misma hora.

La primera decisión fue la de posponer una hora el comienzo de los tres partidos a la espera de que el partido de Mallorca se pudiera disputar y al final los tres encuentros arrancaron con esos sesenta minutos de retraso.

Mientras el marcador de Mallorca no se moviera tanto el Racing como Osasuna tenían asegurados sus respectivos objetivos, por lo que los primeros compases del partido de El Sardinero fueron de tanteo. Poco fútbol y mucha tensión.

Pero, a partir de que en el minuto 15 marcara el Mallorca, el Racing pasó a estar provisionalmente fuera de la UEFA, algo que no ocurría desde hace veinte jornadas. Y entonces los cántabros evidenciaron escasa capacidad de respuesta porque apenas inquietaron con un disparo lejano y muy desviado de Colsa y un remate de cabeza de Moratón.

La primera parte acabó sin que ni un equipo ni otro hiciera un disparo entre los tres palos. Tras el descanso,Osasuna perdía tiempo favorecido por el resultado provisional de Palma y el Racing, aunque presionaba más, seguía sin crear peligro.

Sin embargo, los cántabros volvían a verse en Europa cuando el Zaragoza establecía la igualada en Mallorca. Pero, apenas nueve minutos después, volvía a marcar el Mallorca y nueva situación apurada para el Racing.

Los minutos iban pasando y las únicas incidencias del partido eran las interrupciones para atender a jugadores de Osasuna que caían momentáneamente lesionados. El Racing jugaba en campo del conjunto navarro, que se defendía sin apuros renunciando al ataque.

En el minuto 81 el Racing hizo el primer disparo entre los tres palos, en un saque de falta botado por Jorge al segundo palo, donde Moratón tuvo tiempo para preparar un disparo que atajó Ricardo saliendo a sus pies.

Fue el aviso de la jugada que llevó el burundiano Mohammed Tchité por la banda derecha, con internada hasta la línea de fondo, para servir un buen pase a Iván Bolado, que batió a Ricardo y desató la euforia. Al final, fiesta en la grada, que coreó el nombre de Marcelino, técnico local, y ovación de las aficiones para sus respectivos equipos.

  • 1