Local

Tarifa, el caribe andaluz

Para bañarse en una playa paradisíaca no hace falta ir al Caribe ni viajar hasta las Seychelles, todo queda mucho más cerca, basta con ir hasta Tarifa. La revista británica de viajes Condé Nast Traveller ha seleccionado a la playa gaditana como una de las diez mejores de todo el mundo.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

Para bañarse en una playa paradisíaca no hace falta ir al Caribe ni viajar hasta las Seychelles, todo queda mucho más cerca, basta con ir hasta Tarifa. La revista británica de viajes Condé Nast Traveller ha seleccionado a la playa gaditana como una de las diez mejores de todo el mundo.

La publicación británica destaca de Tarifa sus 14 kilómetros de "larga playa", en el punto en el que "el Atlántico se une al Mediterráneo" y donde "se puede practicar kite-surf durante todo el día y pasar la noche en bares probando sus tapas". La publicación, de hecho, elige esta zona especialmente por la oferta para la práctica de deportes.

Condé Nast Traveller indica que "no hacer absolutamente nada en una playa tiene sus virtudes", pero "si se quiere ir al otro extremo" recomienda la visita a Tarifa, que califica como la localidad "del viento", según señala esta clasificación, recogida por Europa Press. Para el alojamiento en la zona, la revista británica aconseja la estancia en el hotel La Sacristía, situado en el centro histórico de Tarifa en un inmueble restaurado que acogía una posada en el siglo XVII.

Pero la de Tarifa no sólo es la única playa entre las diez mejores del mundo. La revista inglesa también incluye en este ránking a la de Ibiza, destacándola en la categoría de playa de fiesta y, en este caso, recomienda el alojamiento en la propiedad Villa Roca. Las otras seleccionadas son la de Tasmania en Australia, Key West en Estados Unidos, Hermanus en Sudáfrica, Fernando de Noronha en Brasil, Bora Bora en la Polinesia francesa, Koh Kood en Tailandia y la de la isla caribeña de Saint Barts.

A la cabeza en playas . Andalucía es la cuarta autonomía dentro del índice de consecución de mayor número de certificados ISO 14001 a la correcta gestión ambiental de las playas, según informó a Europa Press la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que otorga estos títulos. De las 181 playas que cumplen con la norma ISO 14001 en España, según Aenor, 109 están en la Comunidad Valenciana, 45 en Cataluña, 9 en el País Vasco, ocho en Andalucía, cinco en Galicia, tres en Cantabria y una en Canarias.

Esta norma, de carácter internacional, sirve para identificar aquellas playas que cumplen con la legislación en lo referente a la gestión de los residuos sólidos, el control de los vertidos o la calidad de las aguas de baño y la arena.

Para obtener el certificado, las playas deben cumplir una amplia gama de requisitos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, la conservación del medio natural y el patrimonio artístico o el control de las emisiones atmosféricas y el ruido.

Asimismo, se valoran los servicios prestados en la playa a los usuarios como la retirada de los residuos generados por instalaciones hosteleras, el consumo de agua y electricidad de duchas y chiringuitos o las emisiones atmosféricas.

  • 1