Local

Tariq Ali:"Un estado palestino sólo puede ser una tumba"

El escritor anglo-paquistaní acaba de publicar ‘Conversaciones con Edward Said’ (Alianza), en el que recoge sus encuentros con el pensador palestino, en los que abordó temas como su formación, la música o la actitud de Israel.

el 25 abr 2010 / 19:07 h.

TAGS:

El escritor Tariq Ali, durante su reciente visita a la Casa Árabe de Madrid.

-Edward Said habla de una cultura de oposición en el mundo árabe como signo de vitalidad. ¿Ha desaparecido esa cultura?
-Sigue ahí, pero la gente en Europa y Norteamérica no puede oír hablar de ella porque la mayoría de sus mensajes no están traducidos al inglés ni a otras lenguas europeas. Hay muchos excelentes novelistas en Egipto, jóvenes escritores que están escribiendo libros críticos y contundentes. También hay jóvenes intelectuales en Arabia Saudí que están escribiendo con gran sentido crítico, incluso desde la cárcel. Tenemos una larga tradición de poetas críticos en muchos países. Si quieres, podemos resumir ese sentido de la fatalidad al que te referías con la frase del periodista iraquí que le tiró el zapato a Bush y dijo: "Este zapato habla por Irak mejor que todos los políticos colaboracionistas". La actividad volcánica está ahí, pero no se le da carta de naturaleza a un nivel político oficial.

-Said creó con Daniel Barenboim una fundación y una orquesta para la concordia. ¿Se puede afrontar el problema palestino-israelí sólo con buenos propósitos?
-La Orquesta del Diván es una importante iniciativa cultural, que integra a jóvenes músicos israelíes y palestinos. Pero, por supuesto, en lo que respecta a provocar un cambio, puedes intentarlo con una orquesta, una novela, un poema, un libro. El único camino por el que los israelíes entrarán en razones es si Occidente les dice que es intolerable lo que están haciendo, y que si perseveran acabarán imponiéndoles sanciones económicas. Pero no veo que eso vaya a suceder, porque Europa es muy blanda y a Estados Unidos la situación se le ha ido de las manos con el lobby israelí, que compra a sus congresistas y senadores. De modo que cuando los generales estadounidenses empiezan a decir que el apoyo israelí está costando vidas de americanos en Afganistán e Irak, esa gente empieza a pensar otra vez. No sobre el abandono de los palestinos: lo que les preocupan son las vidas amenazadas de los americanos.

-Cuando se habla de paz, todo el mundo parece conocer el camino, pero ¿por qué no se cumplen esas condiciones? La llamada al orden de Obama, ¿es sólo pirotecnia, o un disparo de advertencia?
-Creo que, al menos en teoría, todos los presidentes americanos dicen que Israel debe parar de construir asentamientos. Los cuatro últimos -Obama, Bush hijo, Clinton y Bush padre- han dicho todos lo mismo, Israel respondió "no" y ellos no hicieron absolutamente nada. El último episodio fue que los israelíes insultaron al vicepresidente americano cuando, coincidiendo con su visita, anunciaron la construcción de nuevos asentamientos. Esto le causó un disgusto y a su regreso dijo: "Nos tratan como si no fuéramos nadie, así que". Pero justo ayer [por el pasado 23 de marzo], Hillary Clinton se dirigió al lobby israelí en Estados Unidos diciendo que el apoyo a Israel sigue siendo de una solidez pétrea, y que Netanyahu es ese gran hombre de estado que traerá la paz.

-Entonces, ¿cuál es el futuro de Palestina?
-En mi opinión no hay absolutamente ninguna posibilidad de un estado palestino. La única Palestina que puede existir será una tumba para los palestinos, un estado-cementerio. Creo que los palestinos deberían de verdad aceptar esto y decir: queremos ser parte de un estado único israelí y palestino con derechos iguales para todo el mundo. Y si los negros en Sudáfrica lograron derrotar el apartheid, nosotros lucharemos con métodos pacíficos, manifestaciones, boicots, sanciones económicas, tal vez para dentro de 50 años. Creo que esa es la situación. Y eso significa que en Occidente la gente puede ayudar a crear una campaña seria con boicots y sanciones contra Israel. No puedes decir a los palestinos: usted es violento, y cuando la campaña se monte en Israel... Es un chantaje. Básicamente, Israel actúa de forma bárbara con los palestinos. Y el hecho de que los judíos fueran víctimas durante la Segunda Guerra Mundial no justifica ese comportamiento. Ojalá que hubiera políticos que dijeran que ya es suficiente, que no se puede chantajear a la gente por siempre. No fue el único crimen: 30 millones de rusos murieron, las muertes en el Congo... Eso no da el derecho a cometer crímenes.

  • 1