Menú
Local

Tarjeta roja para el maltratador

el 18 mar 2010 / 14:29 h.

TAGS:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió hoy a los ciudadanos  que "saquen tarjeta roja" a los agresores de mujeres para "frenar" la  violencia de género y evitar "que siga pasando de generación en  generación" porque este país "sabe que no será digno mientras siga  existiendo el maltrato".   

Aído se expresó así durante la presentación de la campaña 'Saca  tarjeta Roja al Maltratador', una iniciativa de su ministerio que ha  contado con la participación de una treintena de personalidades de la  cultura, la comunicación y el deporte y que se ha materializado en  una camapañ gráfica y una serie de 'spots' dirigidos por Gracia  Querejeta sobre un guión de Iciar Bolláin.  

Para Aído, esta campaña invita a "hacer un gesto muy simple pero  muy poderoso" para decirle al maltratador que "está fuera, que él  mismo se ha situado fuera de la convivencia democrática" porque éste  "terreno de juego está marcado por unas líneas rojas que no se pueden  traspasar" y "quien no cumple las reglas" se queda al margen.  

La ministra animó a todos los españoles a sumarse a la iniciativa  porque "ningún plan será eficaz si no se desarrolla en una ciudadanía  dispuesta a dar la cara". "Es cuestión de una ciudadanía decente, que  no mira a otro lado", apostilló.  

Durante el acto de presentación, al que asistieron, entre otros,  el presentador Pablo Motos, los actores Santiago Ramos, Pablo Rivero,  Ricardo Gómez, Beatriz Montañez; las cantantes Bebe y Raquel del  Rosario y el baloncestista Juan Antonio Orenga, intervino además el  delegado del Gobierno contra la violencia machista, Miguel Lorente,  quien instó a tener a mano "el tarjetero" ahora que el "posmachismo"  sopla con fuerza contra la igualdad.

Asimismo, Santiago Ramos dedicó unas palabras a denunciar que  "casi todas las culturas o inculturas oprimen a la mujer" y Raquel  del Rosario se dirigió a las víctimas de malos tratos para pedirles  que "saquen tarjeta roja y no den una segunda oportunidad, porque  puede costarles la vida".  

"NO VENDEMOS NADA, CONCIENCIAMOS"

En cuanto a la campaña en sí, la directora de los vídeos, Gracia  Querejeta, explicó que el objetivo fue hacer "algo diferente y que  llamase la atención" e incidió en que esta "no es una campaña  publicitaria al uso" porque con ella "no se está vendiendo nada, se  está concienciando".  

Entre otras caras conocidas, aparecen las de Iñaki Gabilondo,  Jordi González, Bebe, Susana Griso, Miguel Bosé, Raquel del Rosario,  Santiago Ramos o Juan Diego Botto, que miran a la cámara para  preguntar directamente al espectador si la conducta del maltratador  es la propia de "ser un hombre".  

Otra de las imágenes de la campaña es la de un grupo de actores  que "se han metido en la piel de alguien cercano a un maltratador" y  reflexionan sobre lo que hicieron y lo que no hicieron para evitar  que éste acabara matando a su víctima, conforme explicó Querejeta.  

Esta iniciativa cuenta con el soporte de una página web:  www.sacatarjetaroja.es en la que los internautas pueden publicar sus  fotos marcando la 'expulsión directa' a los maltratadores. "El  objetivo es generar un movimiento social, de forma que cada uno de  nostros, a título personal, acoja este símbolo y lo haga suyo",  explica el Ministerio.

  • 1