Local

Tarno: "La SE-40 es un engaño: sólo existe de La Rinconada a Dos Hermanas"

El alcalde de Mairena del Aljarafe lo tiene claro: será el azote de la Junta, a la que no perdonará nada que pueda frenar a su ciudad

el 23 jul 2011 / 19:17 h.

TAGS:

El PP tenía entre ceja y ceja conquistar el Aljarafe y apostó por la figura de todo un diputado nacional para hacerse con la pieza más valiosa de la comarca , que estuvo durante más dos décadas en manos del PSOE: Mairena del Aljarafe. Al final, la apuesta por Ricardo Tarno salió bien y ahora el nuevo alcalde se propone "recuperar la capitalidad del Aljarafe" y ser el azote contra la Junta, a la que responsabiliza de los problemas de tráfico del municipio.


-Siempre ha hablado de Mairena como la capital del Aljarafe, ¿cómo lo logrará, si no lo es ya?
-Mairena por su peso poblacional es la ciudad más importante del Aljarafe. Ahora nos queda en esta legislatura que ese peso poblacional se corresponda al peso institucional. Avancemos en la consecución de dotarla de ese peso, que haya servicios públicos como de Empleo y de Justicia, además de una mejora en las infraestructuras de seguridad ciudadana que conviertan a la ciudad en la capital institucional del Aljarafe.


-Sin entrar en polémica, ¿no cree que le han tomado la delantera otros municipios como Tomares, San Juan...?
-Otras corporaciones lo están haciendo muy bien y han situado en el eje central del Aljarafe a su municipio como es Tomares. Hay que aprender de lo bueno de otros ayuntamientos para hacerlo en el nuestro. Eso sí, tenemos una ventaja con el resto que es nuestra población, nuestro territorio y una infraestructura como el Metro . Si además hacemos unas políticas rigurosas y serias convertiremos a Mairena en un gran referente.


-¿Tantos servicios le faltan todavía a Mairena del Aljarafe?
-Hay municipios más pequeños que tiene servicios que no hay en Mairena. No tiene lógica que no se haya dado pasos para que haya una oficina del SAE o vinculadas a la Seguridad Social y Hacienda. Las administraciones central y autonómica tienen que darse cuenta de que hay que descentralizar. Muchos trámites que se hacen en Sevilla se podrían hacer en el Aljarafe porque evitarían problemas de tráfico y desplazamiento inútiles.


-¿Cómo ve la negociación?
-Queda mucha legislatura y parece claro que va a haber un cambio de gobierno en las administraciones central y autonómica. Es lo que deseo y estoy seguro de que ese cambio hará que sus responsables estén más cercanos a las peticiones del alcalde de Mairena.


-Ha tocado de soslayo el tráfico, ¿qué opina del tranvía? En Tomares [donde gobierna el PP] están en contra del proyecto.
-El tranvía del Aljarafe es necesario y también que su recorrido en los diferentes términos se pacte entre la Junta y cada corporación. Lo que es inadmisible es que la entrada principal de Mairena esté colapsada por una obra que la Junta proyectó e inició y que ha parado de motu proprio y que tiene a los maireneros en permanente atasco. Además, supone un grave peligro para vehículos y conductores porque el diseño de la rotonda es provisional y peligroso. Sin entrar en donde tiene que ir, la clave está en terminar la obra.


-¿Cómo afectan esas obras al parque empresarial PISA?
-No podemos poner en marcha una pasarela entre el PISA y Ciudad Expo hasta que finalicen esas obras, cuyo retraso frena el desarrollo de la ciudad. Lo mismo ocurre con la Ronda Sur, que está medio paralizada y es vital para el presente y futuro de Mairena y la comunicación con Palomares y Almensilla. Están paradas por la mala planificación de la Junta.


-Aparte de pedir a la Junta, ¿qué puede hacer para solventar los problemas de tráfico?
-No le pido a la Junta que inicie más obras, sólo que finalice las iniciadas, que son como dos grandes heridas en el centro de la ciudad. Para el problema del tráfico son necesarias mejores infraestructuras como las previstas y mejorar el transporte público con el tranvía. También tendría que plantear la Junta si para hacer que el Metro tenga más uso las tarifas son adecuadas o no . Y tenemos que empezar a trabajar en el Consorcio por la permeabilidad del transporte y que los vecinos pudieran usar con el billete de Mairena el transporte público de la ciudad de Sevilla.


-El billete único lo está trabajando ya la Junta.
-La Junta gasta en propaganda y publicidad, pero no en hechos. Habría que llegar a acuerdos para que eso fuera verdad, algo que ya disfrutan Bilbao, Barcelona o Madrid. Y la realidad es que el billete no existe, al igual que una infraestructura como la SE-40, que está paralizada por la decisión del Estado y que es vital para la descongestión del tráfico en el Aljarafe.


-Fomento dice que está en obras, aunque a menor ritmo .
-La SE-40 sólo existe en los términos municipales de La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Fuera de esos términos, es un engaño. Si la inversión no se materializa en el Aljarafe será difícil solventar el tráfico en la comarca. Con la SE-40, los coches que vienen de Huelva ya no tendrían la necesidad de entrar en Sevilla.


-Habló mucho de la deuda del Ayuntamiento en la campaña. ¿Cómo están las cuentas?
-Están mal porque se gasta más que lo que se ingresa y la bola es más grande cada mes. La situación es tan preocupante que si no somos capaces en los próximos meses de tomar decisiones entre todos, peligrará el Consistorio como lo concebimos, con los empleados que tiene y las nóminas que paga. O nos ajustamos, o esto es inviable.


-¿A quién culparía de ello?
-Cada administración tendría que hacer lo que su régimen competencial le obliga. No tiene sentido asumir competencias que son de la Junta o del Estado para que ellos tengan presupuesto para sus programas. No se puede prestar servicios que no te competen. Que cada palo aguante su vela.


-Pero usted es el alcalde y los vecinos llamarán a su puerta.
-No tengo duda de que es más fácil venir al Ayuntamiento que a la Junta. Pero explicaré a los vecinos que para su problema, la Junta y el Gobierno tienen competencias. Y, si hace falta, les acompañaré.


-¿Va a pedir una auditoría?
-Con los datos de los servicios municipales es suficiente para tener claro el agujero que hay, más o menos, y la manera de actuar.


-¿Y qué se puede hacer?
-Todos debemos ser corresponsables del problema. Hay que aplicar la economía de guerra, con productividad del empleado municipal, eficiencia para prestar servicios y ahorro del gasto corriente.


-Ha lanzado muchas críticas a la Junta, ¿piensa hablar con su vecino José Antonio Griñán?
-Sólo espero que cumpla sus compromisos. Si no lo hace, como alcalde voy a cumplir la mía y seré exigente y reivindicativo.

  • 1