Local

Tartazos franceses a la presidenta navarra

Lanzan tres tartas contra la presidenta Barcina mientras asistía a una reunión en Toulouse.

el 27 oct 2011 / 19:46 h.

TAGS:

Una persona ha lanzado este jueves una tarta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, cuando se encontraba en Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.




Las mismas fuentes han indicado que los agresores eran miembros de un movimiento contrario al tren de alta velocidad. Durante la reunión del plenario, un grupo de personas ha irrumpido en la sesión y se ha dirigido directamente contra la presidenta de Navarra, a la que le han lanzado una tarta. La sesión ha tenido que ser interrumpida durante unos minutos.

Está previsto que esta tarde se haga un receso en el pleno del Parlamento de Navarra para que la Junta de Portavoces celebre una reunión y se condenen estos hechos.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha criticado que la agresión que ha sufrido este jueves en Toulouse (Francia) por parte de miembros de Mugitu, que le han lanzado dos tartas, es "un acto más de sabotaje y violencia" de un grupo "ligado al entorno de ETA".

Así lo ha afirmado la presidenta del Ejecutivo foral después de que miembros del movimiento Mugitu le lanzaran dos tartas, cuando se encontraba en Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Barcina ha asumido precisamente la presidencia de este órgano en la reunión de este jueves.

Barcina ha relatado que "cinco o seis personas han aparecido en el salón plenario con pancartas y gritando consignas" y le han lanzado dos tartas. Según ha destacado, estas personas pertenecen a Mugitu, "un grupo ligado al entorno de ETA". "Son de los que hacen sabotajes e intentan impedir que se construya el tren de alta velocidad", ha añadido.

"Como hoy en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos estábamos precisamente apoyando estos proyectos y a mí me tocaba tomar la presidencia, han llegado con unas tartas de merengue y me las han arrojado, para hacer uno de esos actos más de sabotaje, de violencia", ha expuesto.

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que se ha tenido que suspender el acto, pero que "posteriormente ha continuado y todo ha transcurrido con normalidad y con gran afecto por parte de todos".

  • 1