Deportes

TAU y Unicaja abren un torneo muy abierto

El TAU de Vitoria y el Unicaja de Málaga abren esta tarde (19.00, FORTA) la Copa del Rey de baloncesto, con un partido en el que la presión es para los alaveses, anfitriones de un torneo que han conquistado en cinco ocasiones. FC Barcelona e Iurbentia Bilbao cerrarán la primera jornada.

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

El TAU de Vitoria y el Unicaja de Málaga abren esta tarde (19.00, FORTA) la Copa del Rey de baloncesto, con un partido en el que la presión es para los alaveses, anfitriones de un torneo que han conquistado en cinco ocasiones. FC Barcelona e Iurbentia Bilbao cerrarán la primera jornada.

Los vitorianos llegan en alza, sobre todo tras su última victoria liguera ante el Real Madrid en la capital, mientras que los andaluces flojean fuera, pero no tienen presión y además, siempre hay que contar con que la Copa es el reino de las sorpresas y pocas veces la gana el anfitrión. Ambos equipos se han enfrentado en esta campaña una vez, en el Buesa Arena, con victoria del TAU por un claro 84-62.

También la ventaja de las bajas es para los locales: el alero del TAU Pete Mickeal, lesionado muscularmente en las últimas semanas, ya está con el equipo y podrá jugar, aunque apenas ha completado un entrenamiento entero, por lo que su rendimiento será una incógnita.

En el Unicaja están lesionados el pívot senegalés Boniface N'Dong, con un golpe en uno de los codos, aunque es posible que pueda jugar, y el escolta Berni Rodríguez, que está forzando la recuperación de su tobillo pero que será duda hasta última hora.

Los dos técnicos alabaron a su rival de hoy: Neven Spahija, entrenador del TAU, opinó que "es verdad que el Unicaja ha subido mucho últimamente, pero el TAU también, por lo que mi impresión es que ambos equipos son los que juegan ahora el mejor baloncesto de la liga". El croata añadió que si su equipo juega como en los tres últimos choques "se puede ganar al Unicaja".

El técnico del Unicaja, Sergio Scariolo, dijo que su equipo está "trabajando con mucha seriedad, aunque evidentemente no tenemos toda la condición física que nos gustaría tener. Pero todos los equipos tienen, más o menos, sus problemas". La habilidad verbal de Scariolo definió la situación para el partido: "todo dependerá de la fortaleza mental de los jugadores, del ambiente y de muchos factores que no controlamos", aseveró el italiano.

A las 21.30 horas (TVE 2), el AXA FC Barcelona pretenderá imponer su jerarquía a la ilusión con la que acomete el Iurbentia Bilbao la Copa, en el segundo partido de cuartos. El equipo azulgrana querrá dejar claro su condición de vigente campeón del torneo ante la gran revelación de la temporada.

A pesar de la realidad deportiva, económica y social de ambas entidades, es el conjunto de Txus Vidorreta y no el de Dusko Ivanovic el cabeza de serie de la eliminatoria, ya que alcanzó el sorteo como segundo de la primera vuelta liguera. Desde entonces, el Iurbentia ha bajado un poco el ritmo que le llevó a ganar 12 partidos de 14, con derrotas en las últimas jornadas ante Granada y Gran Canaria, que han rebajado la euforia.

De cara al partido, el Iurbentia apenas tiene el contratiempo de la protección en un dedo con la que tendrá que jugar Fred Weis, el jugador clave para que la de su equipo sea la mejor defensa del campeonato. Enfrente, una plantilla de excepción que se ha reforzado con un nuevo elemento, el escolta Gary Neal, y que quizás pueda contar con Mario Kasun, ya recuperado de los problemas de arritmias que le han hecho pasar por el quirófano.

  • 1