Cultura

Távora o la teatrodiversidad

Flamenco, canción, clásica y teatro se darán cita en la nueva temporada del teatro del Cerro del Águila

el 20 oct 2009 / 20:43 h.

El Teatro Salvador Távora presentó ayer su nueva temporada con un programa lleno de estrenos absolutos y marcado por la diversidad. Las artes escénicas, la canción y el flamenco se dan cita bajo el signo del compromiso y con una novedad especial: la música clásica.

"En arte es fundamental arriesgar, en el tema y en la forma. Nosotros aspiramos a ser un referente cultural insólito en Sevilla, apartándonos de esos teatros donde sobra terciopelo y faltan contenidos". Así de contundente se mostraba Salvador Távora al dar a conocer a la prensa el contenido de este programa, que reúne "todas las disciplinas que emocionan" y que comparó con lo que hacía Bertold Brecht en el Berlín de los años 20. "El descompromiso que está surgiendo en el arte me parece muy peligroso. Puede llegar a enajenar en lugar de cultivar", aseveró.

El veterano director llevará a escena a partir de hoy un nuevo montaje, Andalucía, entre la leyenda y la historia, un trabajo en el que "no queremos dar una lección de Historia, ni hacer demagogia con ella, sino explicar por qué la cultura de Tartessos, la única que no tenía ejército, es la nuestra. Nuestro recorrido sería desde Tartessos hasta el Parlamento andaluz. Mostrar una Andalucía más clara que la que se veía en los espectáculos anteriores; no para el divertimento, sino para la reflexión", agregó.

"En la medida en que hay una memoria histórica en la realidad, la hay en el arte. Y no olvidemos que en Andalucía siempre el arte fue por delante del compromiso político. Antes de que hubiera políticos encarcelados, hubo artistas encarcelados. Ése es el tema principal", concluyó.

Junto a él comparecieron varios de los artistas que integrarán el ciclo Flamenco primitivo los sábados del 14 al 19 de noviembre: Manuel Molina anunció que hará "un recorrido por mi biografía musical, cosas que ya cantaba Lole e invitados que van a ser una sorpresa"; Juan de los Reyes prometió "cante, toque y baile libre, sin amarramiento entre uno y otro, y algunas cositas con mi niña, que está empezando a bailar, para que se vea que el flamenco es esa llama que empieza ahí, desde abajo"; y La Choni, "encantadísima" de actuar en su barrio, estrenará su espectáculo Retahíla "entre el reto de crecer y la posibilidad de hilar sensaciones que he tenido a lo largo de mi carrera".

El cantante Richard Villalón, que actuará los miércoles con su repertorio Divino y urbano, lamentó reunir todos los factores "para que los medios de comunicación no me acepten: suramericano, judío y maricón", pero celebra haber hallado un espacio donde poder "denunciar muchas cosas y cantar al gran problema del hombre de hoy: la soledad y las puertas cerradas".

Por último, el teatro introducirá por primera vez música clásica. Será en un concierto extraordinario, el 7 de noviembre, a cargo de la Joven Orquesta de Cámara de Jerez. "Si va bien, la intención es hacer un ciclo estable, pues en Sevilla no hay otro fuera del Maestranza", anunciaron los responsables del teatro. El próximo reto, aseguran, será programar teatro infantil.

  • 1