Cultura

Távora pone en escena a un Alberti "más vivo que nunca"

el 20 oct 2010 / 19:02 h.

La viuda del poeta, ayer entre Salvador Távora y el actor Carlos Cabra.
-->--> -->

El dramaturgo Salvador Távora estrenará esta noche en su teatro del_Polígono Hytasa Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo, su espectáculo "menos flamenco" hasta el momento, en el que muestra la faceta más política y reivindicativa del poeta portuense, sobre el que su viuda, María Asunción Mateo, dijo ayer que "está más vivo y más de actualidad que nunca".

En la presentación de la obra, a la que también asistió el Defensor del Pueblo_Andaluz, José Chamizo, Távora explicó que "se trata de un espectáculo de emociones y una propuesta para que_Andalucía salga de Andalucía sin recurrir a los tópicos". No en vano, es la obra con más texto de Távora y la primera de La Cuadra "que no se apoya en los palos del flamenco", ya que, en palabras de su autor, "la creatividad está en olvidar lo que ya se sabe hacer".

El montaje asocia la poesía de Alberti a la danza y a la interpretación del actor jerezano, afincado en Trebujena, Carlos Cabra, que encarnará al poeta.

La viuda del homenajeado, María Asunción Mateo, disertó sobre la figura de Alberti recordando algunos de los pasajes de su vida y destacando que se trata de todo un homenaje oportuno, teniendo en cuenta que el próximo 27 de octubre se cumplirán once años de su fallecimiento.

Según dijo, cuando Távora la llamó para proponerle este proyecto, en el que se ensalzará la faceta más política y comprometida del poeta, se planteó qué le habría parecido a él. "Siempre me lo planteo antes de participar en algo, y sé que este espectáculo entusiasmaría a Rafael". Y es que, según recordó, era un admirador del trabajo de Távora, al que conoció en Italia. Tras asistir allí a una de sus obras, le dijo: "Esto va más allá del teatro".

De hecho, María Asunción Mateo consideró acertado centrarse en el Alberti más comprometido, ya que esto fue una constante en la vida del poeta hasta su último día.

"Siempre se consideró un poeta de calle, del pueblo, y siempre participaba activamente en la vida del lugar por el que pasaba. Lo hizo en Francia, en Argentina y en Italia, donde vivió 15 años", subrayó.

Según agregó, la vida de Alberti fue "un escándalo": se casó con una divorciada, María Teresa León, "la mujer de su vida; luego conmigo, una mujer 44 años más joven; fue comunista, republicano, dedicó un soneto a la Reina Sofía, recibió el Cervantes... pero siempre luchó por sus ideas", hasta el último día de su vida, porque decía que su corazón "seguía siendo comunista", aunque también que "un carné de partido no es un carné de conducta".

Por último, preguntada sobre por qué abandonó la Fundación Alberti, que se dedica a difundir la figura del poeta, su viuda contestó que no se debe a un "conflicto o problema" con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, sino porque le ha dedicado 17 años de su vida y quiere cerrar esa etapa, ya que no quiere convertirse "en la viejecita de la fundación". Apostilló que los fondos están donados a esa fundación, que los conservará "siempre que los cuide" adecuadamente.

  • 1