Cultura

Távora vuelve la mirada hacia Tartessos

A vueltas con su andalucismo militante, el dramaturgo sevillano Salvador Távora dará comienzo el 21 de octubre a la nueva -y tercera- temporada del teatro que, bajo su nombre, levanta en su barrio natal del Cerro del Águila con Andalucía, entre la leyenda y la historia. Se trata de un repaso escénico a la historia del territorio andaluz, desde Tartessos hasta el primer Estatuto de Autonomía.

el 16 sep 2009 / 07:55 h.

A vueltas con su andalucismo militante, el dramaturgo sevillano Salvador Távora dará comienzo el 21 de octubre a la nueva -y tercera- temporada del teatro que, bajo su nombre, levanta en su barrio natal del Cerro del Águila con Andalucía, entre la leyenda y la historia. Se trata de un repaso escénico a la historia del territorio andaluz, desde Tartessos hasta el primer Estatuto de Autonomía.

Coincidirá la nueva creación de Távora con un año especialmente significado para la historia de Andalucía desde el apartado cultural. La gran exposición sobre el Tesoro del Carambolo -icono artístico de la civilización tartésica- se medirá en el tiempo con el último estreno de la compañía La Cuadra. Será a partir del 21 de octubre, cuando se alce el telón de Andalucía. Entre la leyenda y la historia, "un resumen de las emociones vividas durante los siglos de historia de la comunidad andaluza desde los Tartessos hasta el momento de creación del Parlamento de la región", según avanza Távora.

En declaraciones a Europa Press, el dramaturgo sevillano manifestó que "la nueva apuesta teatral presenta una visión de Andalucía donde los espectadores puedan conocer lo que hay de leyenda en su historia, lo que hay de crueldad, de justicia e injusticia, en definitiva, la historia social de la región contada desde un marco poético".

Al hilo de esto, apuntó que se "está perdiendo el hecho de contar la historia desde la tradición poética, algo que quiere volver a recuperar hablando de las revoluciones campesinas o de la transición, pero siempre desde el punto de vista de la lírica". Al mismo tiempo, señaló que así quiere cumplir con el objetivo de "introducir algo que se está perdiendo en las creaciones teatrales, el compromiso en el arte y con la identidad".

Por otro lado, Távora, de la mano de su compañía La Cuadra, fundada en 1971, aseguró que con este nuevo proyecto quiere ofrecer "un contrapunto a los espectáculos actuales primados por la superficialidad" y, de esta manera, "pasar del flamenco para el divertimiento al de la reflexión". Continuó diciendo que intenta "anteponerse a este tipo de desarrollo teatral caracterizado por un flamenco descomprometido de vuelta al cabaret y poner de nuevo en su sitio como ya se hiciera en los años 70 del siglo pasado con la herramienta de los espectáculos donde se unen historia y flamenco".

Andalucía. Entre la leyenda y la historia se estrena el próximo 21 de octubre debido a los trabajos que tiene la compañía fuera de Sevilla durante el citado mes, en el Teatro que lleva el nombre del director en su barrio natal el Cerro del Aguila. El dramaturgo señaló que pese a que el título "muy significativo", reconoció que a menudo "la historia se convierte en leyenda", planteándose así la dificultad de reconocer los límites de una esfera y de la otra.

En este sentido, mostró el ejemplo de los Tartessos, de quienes "no se sabe si lo que se conoce se acerca más a la leyenda que a la historia". Asimismo, dijo que esta propuesta es "un espectáculo para los sentidos, no una clase de historia".

Los textos de la nueva apuesta han sido trabajados por el propio Távora, como así lo reconoció, y explicó que en la obra "las acciones se convierten en textos y en éstos hay acciones teatrales, pero siempre van más allá, pues las gesticulaciones, las formas, los signos de impotencia, resignación o agresividad no están limitados a lo que dicen las palabras".

El director sevillano subrayó que este nuevo trabajo teatral se presenta como "un desafío" por el hecho de intentar introducir el documental en las tablas como ya lo hiciera en los años 20 del siglo XX el dramaturgo alemán Erwin Piscator, "alabado por unos y criticado por otros", dijo.

Además de la nueva oferta teatral, se trabaja para una programación "muy intensa y novedosa". Según informó a Europa Press la directora adjunta del teatro, Liliane Drillon, "lo más inmediato" es el nuevo montaje Andalucía. Entre la leyenda y la historia, aunque ya se trabaja para programar un ciclo de flamenco para los sábados.

Asimismo, indicó que para el año 2010 quieren ofrecer un ciclo de música con una orquesta de cámara, esperando poder montar un trabajo conjunto con la Orquesta Joven de Jerez, con quien se están manteniendo contactos.

  • 1