Local

Taxis entre cámaras y policías

Desde ayer, en las zonas conflictivas de la ciudad, la Policía Nacional detiene taxis y pide a los usuarios que se identifiquen. En pocos meses, los vehículos podrían llevar además cámaras de vigilancia. El sector ha relanzado sus reivindicaciones de seguridad que hoy se abordarán en la Mesa de Seguridad del Taxi.

el 16 sep 2009 / 07:23 h.

TAGS:

Distrito Sur, Polígono Norte, Torreblanca, San Jerónimo, Nervión... Éstas son algunas de las zonas señaladas como conflictivas por la Policía y el sector del taxi y que desde el martes son escenario de controles aleatorios a los usuarios. La Policía Local se suma ahora a este plan de la Subdelegación del Gobierno.

El plan de choque es similar al que se puso en marcha en 2004 tras el asesinato de un taxista. Incluso las zonas señaladas como conflictivas son similares. En la Mesa Técnica de Seguridad celebrada ayer se definieron varias de ellas, en las que ya trabajan agentes: Torreblanca, Su Eminencia, Polígono Sur, Pajaritos, San Jerónimo, Nervión... Son algunas áreas prioritarias, según indicaron representantes del sector del taxi, pero no las únicas. El objetivo es que haya controles aleatorios a todas horas y en distintos lugares. "Ha habido atracos incluso en el Centro de la ciudad", subrayaba ayer el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras.

El acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el sector del taxi y la Subdelegación del Gobierno se formalizó ayer en la Mesa Técnica. No sólo se anunciaron los primeros pasos en los planes de control de los usuarios, también se avanzó en la definición de una línea más ágil de denuncias para que sean tramitadas por los taxistas que hayan sufrido algún atraco, en la preparación de cursos de formación para evitar agresiones y en el establecimiento de un contacto directo entre los representantes de las asociaciones del sector y la Policía.

A este encuentro se sumó el superintendente de la Policía Local Juan José García, quien anunció la participación de este Cuerpo en los controles policiales a los taxis. Está previsto que se defina un plan especial en distintos barrios a través de la Unidad de Intervención Nocturna, las unidades de los distritos y las de tráfico. Además, la Policía Local entra a participar en la Mesa Técnica de Seguridad, como ocurrió cuando ésta estuvo en funcionamiento tras la agresión de 2004.

Pese a esta participación, queda por habilitar un escenario de encuentro entre las asociaciones mayoritarias del sector y el Ayuntamiento de Sevilla. El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, prevé solicitar la reunión del Instituto del Taxi a principios de septiembre. "Tenemos numeroso temas que hay que aclarar con urgencia", apuntó. El presidente de Solidaridad Hispalense reclamó al Ayuntamiento que en este nuevo marco resuelva la situación de la hija discapacitada de Amador Guerrero, el taxista asesinado en 2004, una reclamación que realizan desde hace años.

  • 1